La principal conclusión de la consulta ciudadana realizada entre el 23 y el 26 de enero de manera online, y que tuvo como tema principal la altura de los edificios, es que los habitantes de Concepción muestran un mayor rechazo a estructuras superiores a nueve pisos y exigen que todas las construcciones sean reguladas; vale decir, no comparten la desrregulación, como es en la actualidad.
Esta consulta convocó a 11 mil 728 personas que participaron del proceso en el marco de la decimo quinta modificación al plan regulador comunal, la que no es vinculante pero que las autoridades se comprometieron a respetar a la hora de tomar decisiones.
Aaron Napadensky, jefe de área urbanística de la Universidad del Biobío, dijo que "hay un punto de inflexión que es en torno a los nueve pisos, donde efectivamente hay un cambio de tendencia y el rechazo se nota con mayor claridad".
"Bajo los nueve pisos, entre siete y cinco pisos, la aprobación es muy alta; eso quiere decir que estamos planteando que hay requerimientos por densificación... La gente quiere densificación: sí, pero regulada, no libre", señaló Napadensky.
Cuidar la vida de barrio
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz (DC), quien se comprometió a votar en el Concejo Municipal en base a este insumo, pese a que no era vinculante, dijo que "esto busca saber cómo somos capaces de construir en equilibrio una ciudad que debe reunir ciertas condiciones por ser capital regional, zona metropolitana, pero también tiene una característica muy importante, que es la vida de barrios que todavía se puede tener en una ciudad como Concepción".