Continúan incendios forestales en Tirúa: Ninguna vivienda se ha visto afectada

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Cinco focos grandes afectan a la comuna, los que han consumido alrededor de 288 hectáreas de superficie.

Brigadistas combaten el fuego resguardados por personal militar tras denuncias de disparos durante el fin de semana.

Continúan incendios forestales en Tirúa: Ninguna vivienda se ha visto afectada
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Cerca cinco incendios forestales son combatidos durante esta jornada en la comuna de Tirúa, Región del Biobío, donde los brigadistas están siendo resguardados con personal militar tras denuncias de disparos el fin de semana.

Un siniestro con 19 focos simultáneos se registra desde la tarde del domingo en las localidades de Tranaquepe, Cardal y Matraquín, que han consumido al menos 288 hectáreas de superficie.

Al respecto, Rodrigo Jara, director regional de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), detalló que "en los incendios que corresponden a Tranaquepe Alto y Las Huellas, este momento se encuentran con una actividad bastante baja, (por ello) se mantiene la superficie que informábamos el día de ayer: 228 hectáreas que corresponden al Tranaquepe Alto y 38 hectáreas en Las Huellas. Una actividad bastante reducida que en este momento está siendo chequeado por personal terrestre de la Conaf".

"En lo que respecta al incendio denominado El Malo, tiene actividad bastante alta. Están trabajando en el lugar brigadas terrestres de la corporación y, hasta el momento, existe una superficie afectada de 20 hectáreas entre pastizal, matorral, plantaciones y cultivos agrícolas", comunicó Jara.

ALCALDE: NO SE HA QUEMADO NINGUNA CASA

Por su parte, el alcalde José Linco Garrido precisó que ninguna vivienda se ha visto afectada por los 19 focos que asolan la comuna.

Asimismo, apuntó que vecinos "están trabajando también, han puesto a disposición todo lo que corresponde, tractores, para hacer cortafuego y poder defender a las casas que están cerca de estos incendios. Hasta aquí esperamos que se controle, no se ha quemado ninguna casa hasta el momento y ojala no ocurra nada de eso", señaló el jefe comunal.

En tanto, ante acusaciones de disparos en la zona durante el fin de semana, la jefatura de la Defensa Nacional dispuso de infantes de marina para proteger a los brigadistas.

Al respecto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Alejandro Casagrande, mostró preocupación por la intencionalidad de los incendios y apuntó que se trata de un evento "de extrema gravedad" y "claramente planificado".

"Quiero agradecer al delegado presidencial de la Provincia de Arauco (Humberto Toro), al jefe de la Defensa Nacional de la región (Daniel Muñoz, a Carabineros y las Fuerzas Armadas, por su rápida respuesta y apoyo para realizar en forma segura las operaciones de combate", declaró Casagrande.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter