La Asociación Gremial de Contratista Forestales (Acoforag), que trabaja entre las regiones del Maule y Los Lagos, calificó de lamentable y acusó al Gobierno "de destruir a Carabineros" al pedir la renuncia del general director Hermes Soto y otros diez generales del Alto Mando.
El gerente de esta entidad, René Muñoz, dijo que "es una señal muy lamentable, muy mala del Gobierno destruir a carabineros, sacando a una gran cantidad de generales y acá creemos que deberían ser muchos más funcionarios de Gobierno que debiesen estar fuera".
Agregó que "se ha enfrentado este problema de muy mala manera, creemos, y las consecuencias no las podemos prever, este tema puede tomar ribetes de otra connotación, más aún si tu le agregas que ahora Carabineros queda muy debilitado y el Gobierno, la verdad, no sabemos, como va a actuar".
Acoforag, acorde a sus registros, en los últimos cinco años lamenta 118 atentados incendiarios, en el que 378 equipos fueron quemados, lo que equivale a 42.000 millones de pesos en pérdidas.