Contratistas forestales piden que las carreteras sean consideradas como infraestructura crítica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida tiene como fin que las Fuerzas Armadas estén en las rutas sin la necesidad de invocar un estado de excepción.

La Asociación de Dueños de Camiones se adhirió al paro y el Gobierno informó que hay once cortes de ruta en la región.

Contratistas forestales piden que las carreteras sean consideradas como infraestructura crítica
 Cristofer Espinoza - Cooperativa Regiones
Llévatelo:

Los contratistas forestales se mantienen apostados en distintas rutas de la Región del Biobío, a la espera de que se acuerde con el Gobierno el patrocinio de un proyecto de ley que resguarde las infraestructuras críticas y que incluya las carreteras, para que las Fuerzas Armadas puedan estar en ellas sin la necesidad de invocar un estado de excepción. 

Mientras, los cortes intermitentes han generado alteración al libre desplazamiento en el kilómetro 518 de la Ruta 5 Sur en el sector de Duqueco en Los Ángeles, además de cuatro puntos de la Ruta 160 en dirección a la provincia de Arauco.

José Hidalgo, presidente de los Contratistas Forestales, dijo que saben que volver al Estado de excepción "para el Gobierno es difícil, sobre todo porque se comprometieron a levantarlo, pero hay otras alternativas, como declarar las carreteras de Chile como infraestructura crítica"

"Nosotros creemos que aquí algo tímido no funciona, hay que tomar medidas duras porque el Estado es el que tiene el poder de la fuerza en este país", agregó.

Freddy Martínez, dirigente de la Asociación de Dueños de Camiones (Asoducam) en el Biobío, confirmó que se van a adherir al paro con demandas propias, entre ellas el retiro de las querellas por ley de seguridad del Estado. 

"Nos vemos obligados a movilizarnos y reunirnos con nuestras bases en las carreteras", dijo Martínez, ante la negativa de "declarar el estado de sitio en la macrozona sur y reestablecer el estado de emergencia en la macrozona norte", además de la negación al "retiro de querellas".

Tras el anuncio, un grupo de camiones bloqueó una ruta en la carretera de Concepción-Cabrero, en el sector Agua de la Gloria, uno de los accesos importantes a la ciudad. Situación similar se constató en Coronel. 

ONCE CORTES DE RUTA

Según el balance del Gobierno, hasta la tarde de este martes se registraron once puntos con obstaculización de tránsito en el Biobío.

Además de las señaladas anteriormente, hay contratistas forestales y camioneros apostados en Horcones en Arauco; Escuadrón en Coronel; Colcura en Lota; en Avenida Gran Bretaña en Talcahuano; en la localidad de Tricauco en Santa Juana; en la Ruta de la Madera, a la altura de la comuna de Nacimiento y en Los Álamos en Curanilahue.

En el sector de Coronel en particular hubo problemas de seguridad, según denunció un camionero llamado Jorge Monsalve, que "iba con destino a Coronel" cuando le "obligaron a retornar hacia Concepción", lanzándole conos de tránsito al vehículo.. 

Juan Carlos Aguayo, dirigente de los camioneros en Coronel, dijo que no levantarán la movilización hasta que el Gobierno ordene el estado de excepción. "Si tenemos que estar una semana vamos a estar y si tenemos que estar en dos vamos a estar", aseguró, enfatizando que "los choferes no pueden viajar a la macrozona sur por su integridad física".

En la Ruta 5 Sur, en tanto, los camioneros no adheridos a la movilización fueron obligados a detenerse en el lugar y tras siete horas parados, les permitieron pasar, según determinaron en ese punto. Sin embargo, los que vayan llegando tendrán que esperar. 

Debido a esta situación, el Puerto de Coronel informó a sus clientes que durante este miércoles no va a estar operativo el sistema de arrendamiento de cargas, mientras que también se va a haber afectado el sistema de llegada y retiro de cargas, producto que la manifestación de contratistas forestales y camioneros se mantiene.

Por su parte, el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, realizó un balance de cómo está la situación, asegurando que "la Ruta 160, tanto de norte a sur como de sur a norte, está despejada en dos sectores: en Los Ríos, en la comuna de Los Álamos, y en el sector La Mano de la comuna de Curanilahue, solo queda alguna dificultad en Arauco, que esperamos también se resuelva en los próximos minutos".

"Queremos señalar que el Gobierno sigue trabajando con las organizaciones para establecer un acuerdo con la propuesta que se le ha señalado, de tal manera de poder volver a la normalidad total en la Provincia de Arauco", puntualizó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter