La Convención Constitucional prepara su primera salida a regiones entre el 22 y el 26 de noviembre próximo al Biobío, y para ello se dispone de un presupuesto de 250 millones de pesos, los que serán transferidos desde el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) al Gobierno Regional del Biobío.
El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, explicó que "la unidad que va a estar contratando los servicios va a ser el Gobierno Regional, pero todos saben que la convención tiene un presupuesto propio. Ahora, si yo valorizara tiempos de personas que están trabajando, viajes, locaciones, también va a tener un gasto menor del Gobierno Regional y lo vamos a hacer con mucho gusto, porque lo que estamos haciendo es contribuir a la construcción de una nueva Constitución que nos regule la vida a todas las personas de este país".
"Los recursos, como todas las cosas en la vida, van a ser ajustados", añadió.
En cuanto a lo que deben procurar para que la actividad funcione, Díaz expuso que "nos dejaron tareas como la calidad de ancho de banda, puntos de conexión en cada uno de los lugares. La idea que nos planteron los convencionales es sesionar el equivalente en horas a un día en el lugar definido como cabecera de la convención pero también querían salir a comunas aledañas".
El convencional Adolfo Millabur, coordinador de la comisión de formas de Gobierno, estuvo en el Gobierno Regional del Biobío con la intención de afinar los detalles.
En su caso, dijo, "se va a hacer un despliegue en la Provincia de Biobío, la mesa directiva nos designó Los Ángeles y sus alrededores, para poder hacer todo el despliegue durante dos días".
En cuanto a la opción de salir de la cabecera provincial, reconoció que "todas las comunas que tengan las condiciones son potencialmente posibles para que la comisión nuestra pueda sesionar".
Referente a la seguridad para los convencionales, en particular para quienes deben ir a la Provincia de Arauco, Patricio Kuhn, delegado presidencial del Biobío, confirmó que "estamos esperando como Gobierno que sea la Convención la que decida donde se va a sesionar y de esa manera planificar todo lo que corresponde a las medidas de seguridad que se hacen".