El convencional constituyente de escaños reservados del pueblo mapuche Adolfo Millabur tildó de "sesgada" la consulta ciudadana realizada en La Araucanía respecto de la opinión de la ciudadanía si comparte o no que se extienda el estado de excepción constitucional en la Macrozona Sur.
En dicha encuesta un 81 por ciento de las cerca de 145 mil personas que participaron dijeron que estaban de acuerdo con la continuidad de la medida.
"Tiene que ver con un empeño de poner en la agenda militarizando la zona, sabiendo todos, incluido el gobernador que la hizo, que con esa encuesta exacerba los ánimos, es sesgada sobre una pregunta cerrada. ¿Por qué no les preguntan a los mapuche si están de acuerdo que les devuelvan el territorio? Ese mismo gobernador seguramente ha hecho uso de la invasión que tuvo el Estado chileno en el territorio indígena", expuso.
"¿Por qué no hacen esa pregunta también? Esas son las preguntas de fondo que hay que hacerse: si vamos a hacer preguntas para la tele, para dar una sensación mentirosa respecto a la situación que estamos viviendo nosotros, no contribuye a la paz", añadió.
Sobre la extensión del estado de excepción sostuvo que "el diálogo no se puede hacer con las armas en la mesa".
Reacciones en el Biobío
El estado de excepción constitucional también rige en dos provincias de la Región del Biobío, sin embargo, ni en Arauco ni en Biobío se concretó la misma actividad.
Al respecto, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, dijo que "a una pregunta cerrada, dijeron que respecto de ese punto estaban de acuerdo, y lo que he dicho es que además de los temas de orden público, se deben tratar los temas económicos, sociales y políticos. Es un insumo, me parece que está bien consultar a las personas, aprendizajes sacaremos de lo que ha ocurrido, pero sigo convencido que es un tema complejo".
En tanto desde el Ejecutivo, el delegado presidencial en el Biobío, Patricio Kuhn, expuso que respecto de la consulta "es bastante clara la opinión de las personas, es una encuesta con resultados concluyentes y participación bastante importante. Espero que los parlamentarios a los que les va a corresponder definir la prórroga o no de este estado de emergencia tomen en cuenta esto, escuchen a la gente que vive ahí".
"No puede ser una provocación que las personas tengan una opinión respecto a una medida que ha propuesto el presidente Piñera para mantener el Estado de Derecho y la tranquilidad de las personas que viven en esos lugares", cerró.