La Corporación Chilena de la Madera (Corma) solicitó este lunes a las futuras autoridades de Gobierno mantener el estado de excepción constitucional en la macrozona sur y a escalar en este, otorgando mayor autonomía a las Fuerzas Armadas.
Según indicaron desde Corma, en base a los antecedentes registrados con incendios forestales intencionales en estas regiones, de diez incendios tres pueden ser combatidos instantáneamente, reduciendo de manera considerable el número de hectáreas quemadas; mientras que el combate de otros siete quedan para el otro día o para tres días más por falta de seguridad.
"Lo primero es escalar este estado de excepción otorgándole mayor autonomía en el uso de las capacidades bajo el mando civil, como corresponde en un Estado de Derecho a la Jefatura de Defensa Nacional", detalló el presidente de la Corma, Juan José Ugarte, quien afirmó también que es necesario "restringir la circulación por caminos que están definidos como de ingreso y salida de estas bandas de delincuentes".
En esta línea, informó que "tenemos 735 denuncias y querella presentada de Fiscalía y Tribunales, 50 de ellas acompañadas por pruebas audiovisuales de disparos a aeronaves, de incendios intencionales".
Sobre la posibilidad de proteger a los brigadistas con chalecos antibalas, indicó que está descartado porque ellos van a combatir incendios y no a la guerra.