La Corte de Apelaciones de Concepción decidió suspender por 60 días a la jueza de familia de la comuna de Tomé, Gabriela Varela, por malos tratos hacia usuarios del tribunal que dirige.
La resolución fue notificada el viernes pasado luego de que ingresaran al menos cuatro denuncias contra la magistrada, aunque se determinó que era responsable de solo dos de ellas.
El ministro Rodrigo Cerda, quien preside la Corte penquista, detalló que una de las acusaciones describe una irregular entrevista personal realizada a dos hermanos menores de edad en el marco de una causa sobre cuidados personales.
"La entrevista fue realizada en forma que se aparta claramente de la regulación que existe para hacer la entrevista de niños, niñas y adolescentes, toda vez que es un derecho del niño ser oído y no (ser objeto de) un interrogatorio", explicó.
En tanto, la segunda denuncia tiene que ver con varias situaciones que serían recurrentes en su actuar en el tribunal como "retrasos en la comunicación de las sentencias, generando perjuicios a las partes respectivas, maltratos realizados a intervinientes y a partes en los conflictos, y otras que se relacionan también con el trato a otros niños y niñas en entrevistas reservadas", indicó Cerda.
La jueza Varela no podrá dirigir audiencias en el plazo que dure su sanción y, además, queda condicionada ante eventuales nuevas denuncias que puedan surgir, ya que se agruparon todas las que llegaron para tomar la determinación.