La Corte de Apelaciones de Concepción acogió este viernes un recurso presentado por la Defensoría Penal Pública (DPP) por una causa por los saqueos que se registraron durante la noche del pasado lunes 18 de octubre en la comuna de Coronel, Región del Biobío, en el marco del segundo aniversario del estallido social.
El fallo del tribunal de alzada resolvió revocar la prisión preventiva y dejar en libertad a cuatro de los cinco sujetos que fueron detenidos por su presunta participación en los desmanes contra la tienda Easy del Paseo Montt.
Según dijo la defensora penal pública Nelly Argel, la corte "estimó, luego de nuestros alegatos, que no estaba suficientemente acreditado que los detenidos hayan sido los que forzaron (la entrada de la tienda) para ingresar al lugar, porque la denuncia a Carabineros fue alrededor de las 10 de la noche y los imputados fueron detenidos cerca de la 1 de la mañana; por lo tanto, no había cómo vincularlos a ellos con esas circunstancias".
"A lo más se podría hablar de un delito de hurto simple y, por ese caso, (los jueces) decretaron cautelares para todos los imputados, incluyendo los que estaban en prisión preventiva, de prohibición de acercarse al lugar" del saqueo, añadió la abogada.
El quinto sujeto detenido por los saqueos no fue parte de la solicitud de la DPP, debido a que cuenta con antecedentes y posee una causa pendiente en el Juzgado de Garantía de Chillán.