Corte ordenó reapertura del vertedero de cenizas de Coronel y ENEL se querelló contra alcalde

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El tribunal de alzada penquista rechazó el recurso de reposición del Municipio de Coronel.

La firma interpuso una acción legal por desacato.

Corte ordenó reapertura del vertedero de cenizas de Coronel y ENEL se querelló contra alcalde
 Archivo.

Fue clausurado fundado en la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de reposición interpuesto por el Municipio de Coronel, luego de que el mismo tribunal acogiera el recurso de protección y orden de no innovar de ENEL, ante la clausura del vertedero de cenizas de Bocamina por parte de la entidad edilicia.

Esto significa que a la brevedad la Municipalidad debe retirar los candados y permitir el funcionamiento de la instalación de ENEL, hasta que se discuta el fondo del recurso inicial.

Michele Siciliano, gerente de generación térmica de ENEL Generación, indicó que "estamos muy satisfechos con esta decisión de la Corte ya que vuelve a poner en entredicho la legalidad del decreto municipal que estamos reprochando. Ahora esperamos que el alcalde sí haga efectiva esta medida para poder continuar con nuestras operaciones de manera normal".

La firma además confirmó que interpuso una querella, la que fue declarada admisible, por el delito de desacato, contra el alcalde Boris Chamorro, ante la negativa de cumplir la primera resolución judicial.

"Se trata de una situación grave, no solo por las responsabilidades administrativas y civiles derivadas de esta actitud de desacato, sino que mantiene ilegalmente los efectos nocivos y el riesgo operativo, sanitario y ambiental de la clausura del vertedero de cenizas que cuenta con todos los permisos ambientales necesarios para funcionar", agregó el ejecutivo.

La resolución de clausura decretada por el municipio se fundamentó en la aplicación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones al no contar la empresa con el permiso de edificación de obras al interior del recinto que no contaban con recepción municipal.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter