Un corte preventivo de agua potable afecta este lunes a más de 10 mil clientes en el Gran Concepción, en la Región del Biobío, según informó la empresa Essbio.
Este corte se produjo en la planta La Mochita, debido a la detección de una pequeña mancha de aceite de origen externo a la sanitaria en el sector cercano a la bocatoma de la planta productora de agua potable que abastece a Concepción, Talcahuano y Hualpén.
El corte afecta a partes altas de Talcahuano y Concepción, con bajas presiones en sectores focalizados.
Los vecinos de los sectores afectados señalaron que desde temprano tuvieron una poca presión de agua, y que cerca de las 13:00 horas ya no tenían, complicando labores básicas como cocinar o lavar.
Se está restableciendo el servicio
La empresa señaló que se está retomando la producción de agua potable y comienza reposición del servicio en las zonas afectadas.
"Tras chequear todos nuestros sistemas y controlar el aceite detectado, ya reiniciamos la producción. Nuestros estanques están retomando niveles paulatinamente se está reponiendo el suministro en los sectores afectados por este corte preventivo", señaló el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl.
"Esto implica bajas presiones y discontinuidad de manera focalizada durante el resto de la tarde en algunos sectores de Concepción (Lorenzo Arenas, partes altas de Lomas de San Andrés), Hualpén, bajas presiones en el sector Higueras y sectores altos de Talcahuano, hasta que se estabilice totalmente", advirtió en un comunicado.
Se espera que a la medianoche el suministro quede completamente restablecido en las zonas afectadas.
Se iniciará una investigación
La Superintendencia de Servicios Sanitarios iniciará una investigación sobre este hecho, para averiguar si la sanitaria tiene algún tipo de responsabilidad.
"En un principio cuando esto era preliminar, la peor situación era cortar el agua en las tres comunas, pero esto no sucedió. Siempre que se generan situaciones de este tipo la Superintendencia abre un proceso de investigación para determinar primero las causas, luego el grado de responsabilidad de la sanitaria y cómo actuó para resolverlo", señaló Rodrigo Riquelme, jefe de la oficina regional de la Superintendencia.