La Corte Suprema, a través de una resolución especial, adoptó una serie de medidas exclusivas para los funcionarios que se desempeñan en los distintos tribunales y juzgados que sesionan en Cañete, y una de ellas será mantener como regla general el trabajo telemático.
Esto busca la seguridad de los jueces y funcionarios judiciales que laboran en el Tribunal Oral en lo Penal, Juzgado de Letras y Juzgado de Garantía, basados en una solicitud presentada por la Asociación de Profesionales del Poder Judicial (Aprajud) y un informe elaborado por el ministro visitador de la Corte de Apelaciones de Concepción, Arturo Prado.
A la vez, señala el máximo tribunal, remitirá "los antecedentes a la Corporación Administrativa del Poder Judicial para estudiar la posibilidad de entregar un bono de asignación por trabajos en zona de riesgo y contratar pólizas de seguros de vida y patrimonio (vehículo y vivienda) durante el desempeño de las funciones judiciales".
Asimismo ordenó "oficiar al General Director de Carabineros de Chile y al Director la Policía de Investigaciones de Chile, para que dispongan las medidas necesarias para que las prefecturas de Carabineros y unidades de la PDI de la zona, en atención a los sucesos vividos en los tribunales de la comuna de Cañete, otorguen el debido resguardo a sus accesos y dependencias".
En los tribunales de Cañete se revisan causas vinculadas directamente con hechos investigados como delitos en el marco de la denominada violencia rural en el territorio, y cada vez que hay marchas el edificio es apedreado. Incluso, en distintos atentados se dejan rayados interpretados como amenazas directas a los jueces.