El Centro Regional de Estudios Ambientales (CREA) de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC) desarrolló una plataforma de información ambiental, social y económica de la Bahía de Concepción.
El proyecto está en su etapa final, cerca de entrar en operaciones, y su objetivo es entregar antecedentes relevantes para los usuarios de la bahía penquista. Se consideró a establecimientos educacionales, agrupaciones sociales, pescadores artesanales y a los municipios de Talcahuano, Penco y Tomé.
Marcelo Pávez, director alterno del proyecto e investigador del CREA-UCSC, comentó que existe mucha información en la Bahía, pero es muy difusa en el tiempo y en el espacio. Desde los años 50 que se están haciendo estudios, pero localizados en ciertos puntos y periodos.
"Lo que nosotros hicimos fue hacer una serie de tiempo, un muestreo por estación del año, con una batería de parámetros ambientales, tanto en columna de agua y sedimento, lo que nos va a dar una buena fotografía de lo que está pasando en la Bahía de Concepción, y el punto de partida que nosotros queremos tener y transmitírselo, también, a los usuarios", explicó Pávez.
Esta plataforma podrá servir también de útil ayuda de información y toma de decisiones para organizaciones públicas como Subsecretaria de Pesca, su servicio Sernapesca y Armada de Chile.
Para conocer más detalles de la iniciativa se puede ingresar a BahiaConcepcion.cl y la cuenta de twitter del Centro Regional de Estudios Ambientales: @crea_ucsc.
Para llevar adelante esta plataforma se contó con financiamiento de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), apoyo del Comité de Desarrollo Productivo Regional y una inversión cercana a los 144 millones de pesos.