La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) reportó que el domingo espera tener "claridad" sobre el estado del Puente Ferroviario de Concepción, cuyo uso -tanto por el Biotrén como por trenes de carga- permanece suspendido durante 72 horas tras la detección de una anomalía.
La alteración fue advertida esta semana, debido al aumento del caudal del río Biobío, que el viaducto cruza, con niveles cercanos a los 10 mil metros cúbicos por segundo, "muy por sobre los promedios regulares", producto del sistema frontal que azotó a la zona centro sur del país.
"Nuestros equipos técnicos están desplegados en el puente, para determinar las causas y los tiempos de recuperación del tráfico ferroviario sobre el viaducto, que presentó alguna anomalía a la altura de la cepa 29", explicó Nelson Hernández, gerente general de EFE Sur.
En ese marco, puntualizó que "esperamos el domingo tener claridad respecto de estos plazos de recuperación de este importante puente ferroviario", que conecta las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz.
La suspensión afecta a la Línea 2 del Biotrén, cuyo recorrido entre las estaciones Concepción y Juan Pablo II no está disponible, tramo que está siendo cubierto por 25 buses.
El tren penquista ya había estado sin servicio este año durante cuatro meses a causa del golpe de un tronco en uno de los pilotes del Puente Ferroviario.