Cuatro cabañas de un ex prefecto de la PDI fueron quemadas en Cañete

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El afectado, Carlos Sanhueza, se desempeña actualmente como asesor de empresas forestales en materia de seguridad.

En el lugar se encontró un lienzo en apoyo a tres comuneros mapuche y a Emilio Berkhoff, que se encuentran en huelga líquida desde el martes.

Cuatro cabañas de un ex prefecto de la PDI fueron quemadas en Cañete
Llévatelo:

Sujetos encapuchados y armados llegaron durante la noche del sábado hasta el sector de La Vaina, donde incendiaron cuatro cabañas pertenecientes a Carlos Sanhueza, funcionario en retiro de la PDI que se desempeñó como prefecto en la Provincia de Arauco y que actualmente asesora en materia de seguridad a empresas forestales del territorio. 

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 34 de la ruta P60R, en el camino que conecta a Cañete con la comuna de Contulmo. 

El delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, explicó que en el lugar "se encontró que tres cabañas estaban prácticamente 100% incendiadas, otra en un 50%".

"En el lugar hay otras cabañas, un emprendimiento turístico que tiene un centro de eventos, y otras cabañas más, perteneciendo a un ex policía de investigaciones, retirado, que fue además prefecto de la Provincia de Arauco", detalló.

Además, dijo que se encontró "un lienzo que apelaba a la libertad de algunos detenidos y casquillos de vainas de 19 milímetros". Según la información de Carabineros, vecinos les señalaron que hubo disparos al momento en que las cabañas estaban incendiándose. 

Dicho lienzo aludía a las peticiones de tres comuneros mapuche que se encuentran realizando una huelga líquida en la cárcel del Lebu, donde se encuentran cumpliendo condena por el homicidio de Eliodoro Raiman. Estas personas piden que los trasladen al Centro de Educación y Trabajo (CET) de Cañete, ya que dicen cumplir con los requisitos solicitados por Gendarmería. 

También aludía a Emilio Berkhoff, que cumple condena en el Centro Penitenciario Biobío por un atentado en La Araucanía, además de estar en prisión preventiva por una causa judicial de narcotráfico. En su caso, pide igualmente realiza una huelga líquida pidiendo su traslado a la cárcel de Lebu.

El Ministerio Público encargó las indagatorias a Carabineros de Cañete para determinar a los responsables.

"EL GOBIERNO NO QUIERE TOMAR SU RESPONSABILIDAD"

Respecto al hecho, ocurrido en el marco del estado de excepción constitucional, el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo en la Macrozona, Fernando Fuentealba, acusó que "el Gobierno no quiere tomar su responsabilidad de mantener el orden y el estado de derecho en la Provincia de Arauco, específicamente en el cono sur".

"Su estado de emergencia acotado es inoperante y responsabilizamos directamente al Ministerio del Interior por no garantizar la seguridad y la paz para los vecinos de la Provincia de Arauco", sostuvo.

Coincidió con Fuentealba la diputada Flor Weisse (UDI), aseverando que "esto es responsabilidad directa del Gobierno al seguir acotando los estados de excepción que dan seguridad a las personas, como también al no presentar las querellas en este tipo de hechos de violencia y terrorismo, y eso da pie a que esta crisis de violencia y de inseguridad absoluta siga avanzando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter