“Da Vinci”: El primer robot quirúrgico de regiones está en Concepción
Desde el año 2009 que existe esta tecnología en Santiago.
El robot puede realizar hasta cinco operaciones al día.
Desde el año 2009 que existe esta tecnología en Santiago.
El robot puede realizar hasta cinco operaciones al día.
Hasta cinco cirugías diarias, y un alto nivel de precisión. Son parte de las características de "Da Vinci modelo X", la última incorporación técnica de la Clínica Universitaria Concepción (CUC).
Fue en 2009 que llegó el primero de estos robots a Santiago, donde a la fecha hay cerca de siete ejemplares.
Con la llegada de "Da Vinci" a la zona penquista, se estima que los costos de servicio pueden ser de hasta un 30% menos en comparación a la capital.
"Este es un tremendo hito no solo para el Gran Concepción, sino también para todo el sur del país, pues las personas ya no tendrán que viajar a Santiago para acceder a la mejor tecnología existente", señaló Eduardo Serradilla, Gerente General del recinto de salud, luego de la demostración de las habilidades del recién llegado robot en pabellón.
Este sistema quirúrgico, que además es menos invasivo, registra más de 3 millones de operaciones a nivel mundial.
Cuenta con cuatro brazos, uno de los cuales sostiene un lente, mientras que en los otros tres se instalan las herramientas que se requieran para realizar cada cirugía. La inversión de la CUC fue de $2 millones de dólares.
Última generación en medicina
El médico Octavio Castillo es quien lidera El Centro de Cirugía Robótica y Minímamente Invasiva de la CUC. El especialista detalló que "Da Vinci" genera menos dolor, sangrado, tiempo de hospitalización y riesgo de infección en el paciente.
"Un paciente operado con este sistema quirúrgico a la seis horas es muy probable que ya no tenga malestares posoperatorios", asegura el urólogo.
Además, sostiene que "a los cirujanos nos proporciona visión 3D y HD que permite ver con mayor claridad los tejidos y anatomía crítica, mejora la precisión de las incisiones, disminuye el cansancio, elimina el temblor de la mano y asegura mejores resultados que la cirugía laparoscópica, ya que no tiene limitaciones de movimiento".