Las familias de la localidad de Punta de Parra (Región del Biobío) damnificadas por los incendios realizaron una protesta por el traslado de un centro de acopio a la comuna de Tomé; situación que -acusaron- se da por "falta de transparencia" con la que las autoridades manejan la emergencia.
"Los vecinos están descontentos porque se tomaron medidas que ellos desconocían, que ellos no sabían y que no se le ha entregado información", denunció Karina Espinoza, dirigenta vecinal de Punta de Parra.
"Falta tomar acuerdo con los vecinos, con los dirigentes del sector y la verdad es que es una lástima que, por ejemplo, tomen los alimentos que llegaron de particulares y se los lleven al gimnasio municipal de Tomé, cuando la emergencia es acá", expresó al micrófono de Cooperativa.
Además, "sabemos que existen beneficios estatales (de ayuda a los damnificados) que ha entregado el Gobierno, (pero) también tienen desconocimiento respecto de eso. En realidad, es un conjunto de todo, por lo que los vecinos ya explotaron", dijo Espinoza.
Alcalde de Tomé: La protesta fue "una acción política" para destrabar relación con dirigentes
Por su parte, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, aclaró que han "trabajado con todos los dirigentes vecinales" y que en la manifestación no había ninguno presente.
"Solamente manifestaban que el centro de acopio que teníamos disponible en Punta de Parra no pudiera estar para ayudar a los vecinos. La escuela de Punta de Parra se está demoliendo", afirmó.
"Esto colinda con el gimnasio, por lo que, en una medida de conservación y precaución de los alimentos, los trasladamos allí y se va a seguir entregando la ayuda. Lo que se manifestó en la mañana fue una acción política para destrabar esta relación que tenemos con los dirigentes vecinales", acusó Cáceres.
Alcalde de Penco: 18 mil personas van a pasar el invierno en una carpa o un nylon
En tanto, el alcalde de Penco, Rodrigo Vera, hizo un llamado a las autoridades -principalmente de Senapred y el Ministerio del Interior- a acelerar al máximo la capacidad de producción de viviendas de emergencia, y también a optar por un solo camino para los damnificados, sacando del mapa el bolsillo electrónico para autoconstrucción, ya que -sostuvo- está generando confusión entre los vecinos.
"Todos los alcaldes hoy día entendemos que la prioridad es la vivienda de emergencia. Y no puedo entender, de verdad -bajo la lógica del dolor de las familias-, que estén llamando desde los ministerios para que las familias prioricen el bono electrónico de los 6 millones y no entregarles, porque paralizaron la producción, una vivienda de emergencia que tiene un valor promedio de 10 millones de pesos, más la conexión de luz y agua", dijo Vera.
"Si vamos a cifras, la producción de las 1.850 viviendas de emergencia bordea una inversión de 20 millones de dólares, que se escapa a la capacidad de gestionar recursos del Gobierno Regional", explicó.
Ante este panorama, con cerca de 5.000 viviendas dañadas por el fuego, "estoy en condiciones de señalar que más de 18 mil personas van a pasar el invierno en una carpa, en un nylon o en un toldo", enfatizó.
Gobierno por goteras en viviendas de emergencia: Si la empresa no corrige el error, no se le paga
Las quejas vecinales se suman a las emitidas desde Tomé, centradas en los problemas técnicos y goteras que han presentado las viviendas de emergencia construidas.
Sobre este tema, el delegado presidencial del Biobío, Eduardo Pacheco, dijo que "durante el término de la jornada se deberían superar, por parte de Senapred, las 80 viviendas instaladas, pero hay al menos más de 190 que están en proceso, que se han entregado las órdenes de compra a los proveedores y en otros casos ya están iniciando este trabajo".
"El universo total de gestión de viviendas que hoy día está cursando Senapred supera las 400 viviendas", agregó.
Asimismo, "las casas, que son viviendas de emergencia, tienen garantía de seis meses y se va a cobrar esa garantía. Aquí las viviendas tienen que ser bien terminadas y la señal es muy clara: empresa que no haga bien su trabajo, primero tiene que corregirlo y, si no lo corrige, no se le paga", aseveró Pacheco.
Gobernador reclamó por bajo monto en traspaso de recursos
Por otro lado, el gobernador de la Región del Biobío, Sergio Giacaman, también realizó un reclamo en contra del Gobierno, luego que se confirmara el primer traspaso de recursos a las regiones, donde su región recibió 10.000 millones de pesos, mientras que la Región Metropolitana, unos 25.000 millones de pesos.
"Es una vergüenza lo que ha hecho el Gobierno. A la región del Biobío, que requiere 28.000 millones, le transfieren 10.000; y a la Región Metropolitana de Santiago le transfieren 25.000. O sea, ¿por qué Santiago es prioridad y no nuestra región? Ellos no tienen la región con más desempleo y tampoco tienen los damnificados que tenemos nosotros", enfatizó Giacaman.
En ese sentido, señaló que espera que el Ministerio de Hacienda "se ponga la mano en el corazón y, de verdad, transfiera los recursos que urgen: primero, para dar respuesta a la emergencia; segundo, para pagar a los contratistas que, por culpa del Gobierno, no pudimos pagarles el año pasado; y tercero, para también pensar en el desarrollo de la región".
"No logro entender por qué la Región Metropolitana es prioridad y no la región del Biobío, que tiene mayores urgencias que Santiago", reflexionó.