El presidente del Colegio de Abogados en Concepción, Francisco Rojo, lamentó que dos juristas hayan sido sorprendidos intentando ingresar droga a cárceles del Biobío en los últimos días, asegurando que son situaciones "muy graves" que dañan la fé pública.
El primer hecho se registró en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Biobío, en Concepción, cuando un abogado intentó ingresar droga para su defendido escondiéndola en sus zapatos. Mientras que el otro hecho se dio en el Centro de Detención Preventiva de Arauco, cuando el defensor buscó ingresar cocaína y un cargador de teléfono.
Sobre estas situaciones, Rojo indicó que son "muy graves", dado que "afecta la imagen de los abogados como personas llamadas a defender los intereses de las personas en juicios, sobre quienes la ciudadanía espera que se trate de personas de una ética adecuada para esa función que atañe a la administración de justicia".
"Es ciertamente preocupante, se trata de personas que no forman parte del Colegio de Abogados de Chile Regional Concepción. No son colegiados", puntualizó el jurista.
Finalmente, el representante de este gremio en Concepción aseguró que estos actos dañan la fe pública, sobre todo porque -advirtió- "las personas en general necesitan tener plena confianza en el ejercicio profesional de quienes contratan para representarlos ante los tribunales".
"SON HECHOS TOTALMENTE CONDENABLES"
Desde el Ejecutivo, en tanto, la delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, señaló que es "gravísima la situación que involucra a dos abogados acusados de ingresar droga a dos centros penitenciarios de nuestra región".
"Como Gobierno estaremos atentos a la investigación que arroje la responsabilidad de los involucrados, como también, si es que existe conexión de ellos a redes criminales u otros delitos asociados a la venta de drogas", advirtió la autoridad regional.
En esta línea, la delegada enfatizó que "estos hechos son totalmente condenables y van de la mano con el trabajo que estamos haciendo en la región para atrapar delincuentes y también para ver las conexiones que puedan existir con redes criminales".
Mientras que la seremi de Justicia en el Biobío, Claudia Soto, destacó que "el hecho de que Gendarmería descubra este tipo de situaciones es fruto del trabajo coordinado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que es parte del plan de combate contra el crimen organizado que lleva adelante nuestro Gobierno".
"Esto significa también aumentar la seguridad en las cárceles para desbaratar y evitar la articulación de bandas delictivas al interior de los recintos penales. Sobre el caso específico de los abogados sorprendidos ingresando droga y otros objetos prohibidos, los antecedentes se han entregado a la justicia, quien determinará la responsabilidad de finalmente en estos casos", profundizó la autoridad.
Los dos abogados vinculados a estos delitos quedaron con medidas cautelares de menor intensidad, entre ellas el arresto domiciliario.