La Defensoría Penal Pública interpuso un recurso de amparo para pedir la libertad inmediata de dos jóvenes que permanecen en prisión preventiva por su presunta participación en un saqueo ocurrido hace dos semanas en Concepción.
Según los antecedentes del caso, se trata de Constanza Valdebenito, estudiante de Biología Marina de la Universidad de Concepción, y Jazmín Alarcón, de la Universidad San Sebastián, quienes fueron detenidas el 22 de noviembre acusadas de haber participado en el saqueo a la tienda Mall Connection, que avaluó las pérdidas en cerca de 200 millones de pesos.
La Fiscalía las formalizó por robo en lugar no habitado, con la agravante de supuestamente haber actuado en grupo, ya que en esa oportunidad Carabineros arrestó a 8 personas.
En este marco, Cristian Sleman, jefe de la Unidad de Estudio de la Defensoría Penal Pública del Biobío, apuntó contra la "falta de fundamentación" que, acusa, tuvo "el juez de Garantía en relación a la participación de nuestro representado".
"A nuestro juicio hay una falta de fundamentación, según los propios parámetros que establece la ley, hay una descripción absolutamente genérica, no describe cuál es la participación puntual y eso, a nuestro juicio, constituye una resolución arbitraria e ilegal, que acarrea naturalmente una vulneración a una garantía fundamental que es la libertad personal", expuso.
Las mujeres acusan incluso que Gendarmería las ha recluido en celdas de aislamiento.
Familiares se han manifestado en el frontis de la Cárcel El Manzano y denuncian que ambas son víctimas de un "montaje".