La delegada presidencial en la Región del Biobío, Daniela Dresdner, abordó este lunes el ataque que afectó el fin de semana a carabineros que resguardaban el fundo Los Chenques en la comuna de Alto Biobío, luego de que un grupo de personas desconocidas los atacaran con armas y quemaran infraestructura de la propiedad.
De acuerdo a información policial, los hechos ocurrieron cerca de las 6:00 horas del sábado, momento en que personal uniformado que se encontraba cumpliendo una medida de protección en el lugar fue víctima de una serie de disparos por una cantidad indeterminada de sujetos, obligando a los policías a responder con sus armas y evacuar el sector con ayuda de Bomberos.
Pese a la magnitud del incidente, no se registraron civiles ni carabineros lesionados.
"Lo que aquí ocurrió fue que, a propósito de este ataque, los carabineros se evacuaron del lugar en conjunto con Bomberos para poder resguardar la vida de las personas. Sobre todo, desde luego, a partir de una orden que nace de Fiscalía", dijo la delegada del Biobío en una rueda de prensa.
Consultada si analizan la potencial salida de los carabineros del predio, Dresdner respondió que "es algo que se está analizando". No obstante, aclaró que una determinación en esa dirección respondería a "una orden que tiene que entregar Fiscalía. No está en nuestro poder tomar esa decisión".
Además, señaló que como Gobierno "se está analizando" la presentación de una querella por este atentado.
Desde la policía, el general Juan Pablo Caneo, jefe de la Octava Zona de Carabineros, indicó que como institución "hemos dispuesto servicios de resguardo y vigilancia en cumplimiento de una medida dispuesta por el Ministerio Público. En este caso, es un predio en el cual no hay personas civiles que viven y los servicios se planifican velando, en primer lugar, por la seguridad de otros carabineros y también por el predio a resguardar".
"En cumplimiento de esta medida cautelar, los carabineros estamos cumpliendo con un mandato judicial y lo seguiremos haciendo con todos aquellos herramienta que la ley nos permite", añadió.