Delegado de Arauco: Vándalos que están en función del robo de madera y la droga distorsionan la verdadera demanda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad provincial aseguró que estos delitos giran "muchos recursos" y que, en la medida que llegó el narcotráfico como "elemento de negocio, esto se fue juntando", además, con grupos armados.

Además, valoró el decreto de estado de excepción en la zona porque, a su juicio, bajaron de intensidad los ataques incendiarios, aunque apuntó que "por sí solo no basta".

Delegado de Arauco: Vándalos que están en función del robo de madera y la droga distorsionan la verdadera demanda
 ATON (Referencial)

"Cada vez que nosotros generamos una ofensiva policial, son detenidos, y lo que parece entonces es que están detenidos mapuche, dirigentes, y eso no es así", relató.

Llévatelo:

El delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, aseguró que el robo de madera se juntó con el narcotráfico en esta zona de la Región del Biobío, situación que grupos armados "terminan defendiendo" y que, además, se amparan "de la causa mapuche".

En conversación con El Diario de Cooperativa, la autoridad provincial se refirió al estado de excepción constitucional que rige hace casi una semana en dos provincias del Biobío y la Región de La Araucanía por lo que, en esta línea, valoró que "hemos tenido algunos eventos en la semana recién pasada, sin embargo, del punto de vista de la cantidad y magnitud, es menor a la que hemos tenido en las semanas anteriores", aunque dijo que "por sí solo no basta, hay que enfrentar la seguridad pública, es una gran tarea". 

Aun así, hizo hincapié en los delitos que se cometen en la zona y recordó que cuando era gobernador en la provincia de Arauco "me tocó hacer la primera denuncia en julio del 2014 como el robo de la madera como el gran distorsionador de la legitimidad de la causa mapuche, de sus demandas, pero que había aquí un gran negocio en el que están involucrados muchos actores".

"En la medida en que el robo de madera fue girando muchos recursos; todos sabemos que la plata llama a la plata y, en la medida en que empezó a llegar también la droga como un elemento de negocio, esto se fue juntando entre los que roban madera y el narcotráfico y, evidentemente también con los grupos armados que, en definitiva, terminan defendiendo el negocio ilícito", prosiguió.

Agregando que "son vándalos, delincuentes, que están en función de este ilícito que junta el robo de madera y droga, y que ha estado distorsionando significativamente lo que es la verdadera demanda, son grupos fundamentalmente aislados, que no pertenecen al territorio; son grupos que están tratando de hacer de ese territorio un espacio para cuidar su negocio", porque explicó que tienen dos elementos para justificar su actuar: primero, un territorio amplio, complejo y rural y que los protege para cometer los delitos y, segundo, tienen "una causa por la cual tratan de transparentar el negocio ilícito, y la causa es la causa mapuche".

"Entonces cada vez que nosotros generamos una ofensiva policial, son detenidos, y lo que parece entonces es que están detenidos mapuche, dirigentes, y eso no es así", recalcó.

Por otro lado, respecto a la persecución de estos delitos, indicó que "se ha hecho investigación por parte de las policías, se han hecho incautaciones, se estableció con las empresas una trazabilidad de dónde sale la madera", pero que la dificultad es "en los medios probatorios, la Fiscalía debe trabajar en mayor afinidad en eso" para tener la capacidad de "detener, pero también que funcionen otros organismos del Estado, de tal manera que sea un conjunto de actores que estemos en las distintas instancias". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter