Un fugaz pasó como delegado provincial del Biobío tuvo Alejandro Jerez Paz (PS), luego de dejar el cargo tras solo un día de asumir: fue oficializado el martes en la noche y ayer, cerca de las 20.00 horas, se le pidió la renuncia.
Los motivos de su salida generan dudas, dado que mientras el Gobierno acusa motivos personales, se conoció de un presunto informe de Carabineros en que se advierte que Jerez tuvo nexos con grupos violentistas en Alto Biobío.
En detalle, la ahora exautoridad -de profesión kinesiólogo- es acusada de gestionar algunas reuniones con líderes de estos grupos.
De todas maneras, dicha información fue descartada por la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien advirtió que "se ha provocado un malentendido o una información incorrecta" en torno a este caso.
"La razón de la salida del delegado presidencial tiene que ver con temas personales suyos, que en atención a ellos él ha decidido presentar la renuncia y el gobierno la ha aceptado. Todo lo demás que se pueda haber dicho es producto de falta de información o de especulaciones", aclaró la secretaria de Estado.
Asimismo, aseguró que esta abrupta salida "tampoco tiene que ver con que los antecedentes no estuvieron bien revisados, sino que hubo una situación sobreviniente que afecta al exdelegado y que lo hizo renunciar".
"Entonces, tampoco se refiere a cómo se hizo la selección o el chequeo de sus antecedentes", cerró Tohá.
Cuestionamientos en el Congreso
Desde el Congreso, la diputada Joanna Pérez (Demócratas) dijo que "es necesario que este gobierno aclare, porque ya estamos cansados que desde Interior, tengamos a través de comisiones investigadores y otras, sacarle la verdad y transparencia a este gobierno".
La diputada Flor Weisse (UDI) comentó que "estas son las acciones que han marcado la administración del Presidente Boric. Improvisación y falta de control en la gestión han sido los aspectos los que lamentablemente han estado presentes en decisiones tan importantes como esta".
En el oficialismo, el senador Gastón Saavedra (PS) planteó que "la situación que tenemos que vivir en la Provincia del Biobío con el nombramiento del delegado provincial es inaceptable. Hoy se ha producido una situación compleja, difícil. Pido que quien sea nombrado exista la comprobación previa".