Una demanda por perjuicios y daño de imagen prepara Empresas Valmar contra la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, luego de divulgar un presunto tráfico de influencias por parte de la firma hacia seis concejales que votaron a favor de una observación en el anteproyecto del plan regulador que mantiene el uso de suelo para equipamiento en vez de área verde del humedal Vasco da Gama.
Las dudas la jefa comunal las hizo públicas y las llevó a Fiscalía luego que en una sesión extraordinaria seis ediles rechazaron 47 observaciones y solicitaron incluir la número 48 y fue aprobada, a pesar de que la empresa había judicializado el proceso con un recurso de protección por ver culnerado el derecho a la propiedad.
En la denuncia a Fiscalía, la alcaldesa Torres pidió investigar el eventual financiamiento de las campañas políticas de los concejales por parte de la empresa.
Sergio Jara, gerente general de Valmar, indicó que "lo que hizo esta señora es ensuciar nuestro nombre sin tener ningún antecedente, por lo tanto creemos que es gravísimo lo que hizo y vamos a generar una acción judicial que va a ir buscando una indemnización por perjuicios en contra de la alcaldesa".
Desde el municipio se indicó que por ahora no se van a referir a la acción que pretende entablar la empresa contra Katherine Torres.
Proyecto sobre el humedal
Valmar es dueña de 35 hectáreas sobre el humedal Vasco da Gama, espacio que está en el plan de protección del Ministerio de Medio Ambiente junto a otros 39 humedales del país.
"Acorde a los informes técnicos que tenemos de organismos competentes como el Eula UdeC, ese humedal ya no existe, se encuentra totalmente degradado y antropizado y lo que nosotros queremos hacer es un proyecto mixto que adicionalmente trate de recuperar parte de lo que hoy día no hay", dijo el ejecutivo.
Precisamente el mantener el uso de suelo permite distribuir 15 hectáreas para construir un espacio de bodegaje que Valmar pretende arrendar a otras empresas, además de un centro medio ambiental que permita a los colegios llevar a alumnos y conocer laa faun que allí vive.
En las otras 20 hectáreas la iniciativa pretende generar la recuperación del canal Ifarle a través de un corredor de biodiversidad y así no alterar el plan maestro de aguas lluvias que contempla el vertimiento hacia ese sector desde el Parque Central de Hualpén, el que año a año se inunda.