Denuncian crisis en evaluación psiquiátrica de imputados: No hay hora hasta 2020 en Biobío

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El defensor regional, Osvaldo Pizarro, dijo que el SML tiene copada su agenda en este aspecto para todo lo que queda de 2018 y también para 2019.

La situación "afecta la garantía de ser juzgado en un plazo razonable", sostuvo.

Denuncian crisis en evaluación psiquiátrica de imputados: No hay hora hasta 2020 en Biobío
 ATON (Archivo)

El único psiquiatra atiende no sólo casos penales, sino que también civiles derivados de los distintos tribunales de la región.

Llévatelo:

Los imputados interdictos de la Región del Biobío tienen que esperar hasta 2020 para ser atendidos por un psiquiatra del Servicio Médico Legal (SML).

La situación fue denunciada este martes por el defensor regional del Biobío, Osvaldo Pizarro, quien ejemplificó que en la comuna de Los Ángeles existe un imputado para el que se le pidió una hora y desde el SML de Concepción les respondieron que ya está agendado todo lo que queda de 2018 y todo el 2019.

Pizarro resaltó que "es necesaria (la hora con el psiquiatra) para poder determinar la situación o la capacidad en la que él debe enfrentar la acción criminal que lleva adelante el Ministerio Público".

Por otro lado, "tampoco sería posible, eventualmente, agendar para el 2020 porque, hasta el momento, tampoco existen agendas abiertas" para 14 meses en el futuro, aseveró.

Imagen foto_00000016
Osvaldo Pizarro Quezada encabeza la Defensoría Penal Pública en la Región del Biobío.

Esto, acusó Pizarro, "denota que efectivamente existe una crisis respecto de las evaluaciones psiquiátricas a los imputados que tienen algún tipo de patología mental, lo que hace afectar derechamente a estas personas la garantía a ser juzgadas en un plazo razonable".

"Esto ha sido reiterativo en el tiempo, han existido una serie de situaciones que se han dado constantemente", añadió el defensor penal público.

Habla el Gobierno

El seremi de Justicia del Biobío, Roberto Vallejos, señaló que para toda la región hay sólo un psiquiatra y es precisamente el del SML de Concepción el que trabaja con un contrato de 11 horas semanales, atendiendo no sólo casos penales, sino que también civiles derivados de los distintos tribunales de la región.

Desde el punto de vista de las remuneraciones, el cargo no es atractivo para los profesionales y por ello no se postula al mismo, comentó.

En estas circunstancias, las prisiones preventivas de quienes están imputados en calidad de interdictos deben esperar hasta la fecha en que sean analizados por un psiquiatra del SML, y en las circunstancias actuales se extenderán, por lo menos, hasta el 2020.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter