Desconocidos quemaron al menos siete camiones en Quilleco

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Junto a las máquinas quedó un lienzo que hace alusión a un organismo de resistencia territorial cuyo nombre recuerda a Pablo Marchant, comunero abatido en Carahue.

El gremio de contratistas forestales dijo temer una "extensión del conflicto" en la macrozona.

Desconocidos quemaron al menos siete camiones en Quilleco
 Cristofer Espinoza, Cooperativa.

El lienzo hallado en el lugar.

Llévatelo:

Desconocidos armados quemaron al menos siete camiones de la empresa Río Claro al interior de un predio de Bosques Arauco perteneciente la madrugada de este viernes en la comuna de Quilleco, en el sector precordillerano de la Provincia de Biobío.

En el lugar, ubicado en las cercanías de la localidad de Canteras, se dejó un lienzo que hace alusión a un organismo de resistencia territorial denominado como "Toño Marchant", apodo del comunero mapuche Pablo Marchant abatido en Carahue en julio pasado.

El Ministerio Público ordenó a personal de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Los Ángeles encargarse de las diligencias, y de momento, los detectives han constatado que los responsables "intimidaron a los trabajadores del lugar y procedieron a incendiar los camiones de dicha faena", según el comisario Marcos Bórquez.

"En este minuto, la brigada desarrolla diligencias investigativas con el Laboratorio de Criminalística, a fin de obtener evidencias o indicios que nos permitan dar con los responsables de este hecho", añadió.

CONDUCTORES AFECTADOS: "NOS AMENAZARON CON ARMAS LARGAS"

Uno de los conductores afectados es Sixtolino Díaz, quien relató que "recién habíamos llegado, estábamos descansando y aparecieron cinco personas, nos amenazaron y apuntaron con armas, nos sacaron y empezaron a quemar todos los camiones".

"Es tremendo que te amenacen con que te van a matar", expresó.

"Me golpearon la puerta del camión, yo pensando que era un golea abrí. Había un tipo apuntándome con un arma larga y, amenazándome, me dijo que me bajara", agregó John Rivera, otro de los choferes.

Según el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, "los delincuentes terroristas hoy día tienen ubicada la zona donde nosotros estamos trabajando, las líneas de producción, y eso nos hace temer que el conflicto se extendió", por lo que lanzó una fuerte crítica a la gestión del Ejecutivo de la situación en la macrozona sur.

"Creemos que ellos tienen que renunciar, dar un paso al costado. No sé si hay personas capaces en este Gobierno de hacer algo por lo que está ocurriendo hoy día en la región", fustigó, llamando al Presidente Piñera a recordar que "él tiene las herramientas constitucionales para hacer algo al respecto al problema de la violencia".

"El Poder Legislativo también tiene mucha responsabilidad", añadió el líder del gremio.

A su vez, el presidente de la Asociación de Dueños de Camiones de la Provincia del Biobío, Freddy Martínez, enfatizó que "es obligación" del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, acudir a la zona a verificar la situación, y aseguró que "se lo hemos pedido en reiteradas oportunidades".

"Cuando han pasado otros sucesos de otra índole, usted (Delgado) se dirige inmediatamente al lugar. Aquí todos los días se están quemando camiones, se le está disparando a la cabeza de nuestros conductores profesionales, no a la carrocería. Nuestra obligación es transportar las materias primas para abastecer el país y todo lo industrial que se desarrolla (en Chile), y nuestra tarea la estamos haciendo con o sin pandemia, con o sin balas, con o sin fuego. Es lo mismo que le pedimos al Poder Ejecutivo", remató.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter