Seis artefactos explosivos fueron lanzados en dos paquetes hacia el interior de la cárcel de Lebu, dirigidos a internos del Centro de Detención Preventiva de la comuna.
El hallazgo fue hecho a las 22:30 de este lunes por Gendarmes, que en una primera revisión detectaron un paquete con tres cartuchos de explosivos y dos detonadores eléctricos. Posteriormente, los funcionarios encontraron otro, con tres cartuchos de explosivos y dos cartuchos de escopeta.
Los funcionarios constataron que estos elementos fueron lanzados desde el exterior del recinto por personas que transitaban por el frontis del penal y posteriormente el primero de los paquetes fue encontrado en la techumbre del recinto. El segundo, fue hallado en otro sector.
"Personal de servicio que visualiza este hecho, acuden al lugar para ver de qué se trataba, lográndose percatar que se tratan de elementos que tienen características de explosivos. Logran certificar y validar de que se trataría de explosivos y paralelamente se ejecutó el traslado de dos internos imputados, quienes estarían nombrados en un papel que venía adosado a uno de los envoltorios que fueron pesquisados por el personal de servicio", dijo el director (s) regional de Gendarmería, el coronel Iván Palavicino.
Los artefactos iban dirigidos -con sus respectivos apodos escritos en el papel- a dos internos: Jorge Cuevas López, apodado "El coco", quien cumple condena por homicidio; y a John Sáez Llancao, alias "El Felipe", condenado porte de municiones y tráfico en pequeñas cantidades.
Ambos sujetos fueron trasladados a la Cárcel de Alta Seguridad de Concepción.
El Ministerio Público ya fue informado de estos hechos para el inicio de las investigaciones pertinentes y Carabineros, a través del Gope y el OS9, realizan las diligencias respectivas en centro de detención, ubicado atrás de la Delegación Presidencial Provincial.
EL GOBIERNO SE QUERELLA
La delegada presidencial regional del Biobío, Daniela Dresdner, afirmó que el personal de Gendarmería buscó a los destinatarios de los paquetes, "ya que habían algunos apodos asociados. Esas personas se encontraron y fueron trasladadas inmediatamente al CCP Biobío, que es un penal de alta seguridad, para prevenir mientras se hace la investigación".
"Como Gobierno vamos a impulsar una querella contra las personas que resulten responsables de esto, porque es una situación gravísima y que no podemos permitir", agregó la máxima representante del Ejecutivo en la región.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que el lanzamiento de objetos hacia el interior de las cárceles, ha motivado la asignación de recursos por 4 mil millones de pesos a Gendarmería, "para garantizar de mejor manera la seguridad de los recintos penitenciarios".
La autoridad reconoció que "en los recintos penitenciarios se ha hecho un hábito el lanzamiento de objetos" y que por ello se requieren drones, para vigilar el perímetro de los recintos, e inhibidores de drones, para bloquear el uso de aquellos usados para ingresar elementos a las cárceles.