El Juzgado de Garantía de Los Ángeles, en la Región del Biobío, dejó este domingo en libertad, aunque sujetos a las medidas cautelares de arraigo nacional, firma quincenal y prohibición de acercarse al predio Cerro Curamávida, a dos mujeres de 21 y 31 años y un hombre de 27, imputados por el Ministerio Público como autores del delito consumado de porte o tenencia de elementos necesarios para causar fuego u otros estragos, en medio de la emergencia por los graves incendios que afectan a la zona.
En la audiencia de formalización, el juez Carlos Poblete acogió las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía por considerarlas adecuadas y proporcionales a los fines del procedimiento.
Según la Fiscalía, en horas de la tarde de ayer, sábado, los imputados -identificados con las iniciales G.A.J.P., D.E.G.M. y F.A.M.O.- se encontraban en el fundo Cerro Curamávida, ubicado cerca de la calle Don Víctor de la ciudad de Los Ángeles, hasta donde llegaron para realizar un asado, por lo que encendieron una fogata, pese a encontrarse la zona en estado de catástrofe en la Región del Biobío por los incendios forestales.
Allí fueron sorprendidos por vecinos del sector y el administrador del terreno particular, con un bidón de cinco litros de un líquido acelerante -aparentemente bencina- y un recipiente de vidrio, por lo que llamaron a efectivos de la policía, quienes concurrieron al lugar y procedieron a la detención de los imputados.
"Se detiene en primera instancia a dos mujeres y posteriormente a un varón que se había intentado dar a la fuga del personal policial", dijo el fiscal Juan Acevedo.
El magistrado fijó en tres meses el plazo de investigación.