El diputado socialista Gastón Saavedra (PS) anunció que oficiará al Consejo de Asignaciones Parlamentarias para que se pronuncie respecto a la validez legal del contrato que la senadora Jacqueline Van Rysselberghe mantiene con su asesora y lobista Olga Osses, cuestión que el reglamento prohibe.
La situación fue revelada por un reportaje de Cooperativa Regiones que dio cuenta del contrato que mantiene JVR -con cargo a las asignaciones parlamentarias- con una lobista que realizó gestiones con autoridades de Gobierno a beneficio de una empresa de su marido y del proyecto habitacional Cabo Aroca de Hualpén.
Saavedra comentó que en esto "hay una falta grave a la normativa y para eso están los organismos controladores, que debieran actuar".
"Hay una denuncia pública y no se pueden hacer los lesos, no se puede estar evadiendo responsabilidades: el Senado tienen que dar señas claras de transparencia y probidad", sostuvo el parlamentario.
"Uno esperaba que las instituciones funcionaran, pero como no funcionan hay que moverlas para que funcionen", añadió el diputado PS.
Monckeberg y reunión con lobista
Una de las autoridades que se reunió con la lobista Olga Osses fue el ex ministro de Vivienda -hoy en la Secretaría General de la Presidencia- Cristián Monckeberg. Precisamente después de su reunión se comenzaron a acelerar las aprobaciones de subsidios solicitadas hace más de 11 años.
"Yo recibo permanentemente, en las funciones que uno lleva adelante, personas que van a empujar, sacar adelante y desarrollar los proyectos de la mejor manera posible: dirigentas vecinales, de comités de viviendas, que apoyan a diferentes autoridades porque les interesa que los desarrollos de vivienda lleguen a buen puerto. Por lo tanto, no veo dificultad en si eso se hace bien, de manera correcta y transparente, se informa y todo camina bien", comentó el ministro Monckeberg.
"No veo problema en la medida que haya un buen resultado: que las viviendas se construyan y que lleguen a buen puerto", enfatizó el ministro, que, consultado sobre la eventual incompatibilidad que se da en el Senado, señaló: "Ése es un asunto distinto en cuanto al rol que puede jugar una u otra persona".
"En lo que respecta a mí, nosotros lo que hacemos, como Ministerio, es recibir a todo el mundo, atenderlos como corresponde, dar respuestas y buscar soluciones, porque lo que pretendemos es que se concreten proyectos de vivienda, como ha ocurrido ahora, antes y en los gobiernos anteriores, en que la lógica de lo que nos interesa: que las casas y los proyectos lleguen finalmente a las familias", remarcó.