Diputados pidieron una mayor fiscalización por parte del Gobierno a la extracción de merluza, ante un posible sobrepaso de las cuotas de pesca por parte pescadores de la Región del Maule, situación que afectaría a sus colegas del Biobío.
Los diputados Leonidas Romero (RN) y Gastón Saavedra (PS) aseguraron que los pescadores han percibido una disminución importante en la extracción de merluza.
Saavedra manifestó que "si usted tiene autorizadas 3.500 toneladas de pesca y pesca más de 50 mil, 14 veces más, el impacto es en la biomasa y por lo tanto toda medida que usted tome es como una gota de agua en el mar".
"Tienen entonces problemas los pescadores de la Región del Biobío y afloran entonces las diferencias de precio en los mercados, de cinco a seis veces más y que las pagan todos los chilenos cuando tienen que consumir merluza", indicó.
Por su parte, Romero dijo que "el ministro Lucas Palacios, la directora nacional de Sernapesca y el subsecretario de Pesca nos entregan antecedentes de si hicieron la denuncia y si no creo que tendrían que dar un paso al costado".
"Esto es un delito grave, voy a presentar la próxima semana, con mi equipo ya estamos trabajando y espero que se sume mi colega Gastón Saavedra, en un proyecto de ley para tipificar como delito y no como falta que se roben 50 mil toneladas de pescado sin autorización", insistió.
El intendente Sergio Giacaman planteó que le "parece muy interesante y necesario que nuestros parlamentarios y las autoridades regionales tengamos la capacidad de defender a nuestros trabajadores, particularmente en este caso a quienes trabajan en torno a la merluza".