El Departamento Comunal de Salud de Los Ángeles informó la suspensión de la atención en el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Sur y en el Cecosf (Centro Comunitario de Salud Familiar) Los Carrera debido a la realización de un "narcofuneral".
Se trata de un joven que esta semana fue asesinado con balazos en la capital de la Provincia del Biobío, hecho que luego dio pie a otra serie de situaciones de violencia, presumiblemente a modo a represalia.
La directora comunal de Salud en Los Ángeles, Marta Hernández, detalló que "el Cesfam Sur y, otros establecimientos de la comuna se han visto afectados por diversas acciones delictuales en el trascurso del 2021 y 2022. Por esta razón, hemos decidido cerrarlos mientras dure el funeral por temas de seguridad para los funcionarios y las personas que se vienen atender".
"Hemos recibido personas baleadas y dispararos durante el día y la noche tras este incidente, por lo que, producto a esta situación, preferimos tomar esta decisión para resguardad la seguridad de las personas", agregó la directora comunal.
Producto a esto, se tomó la decisión de suspender la atención en los centros de salud entre 10:00 y 14:00 horas.
Sin embargo, si las medidas de seguridad no son restablecidas, la entidad comunicó que no se permitirá la apertura de los establecimientos a la hora prevista.
Por su parte, la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, advirtió que "hay un problema que lo estamos viendo, que ha ido incrementando en la medida de que la pandemia ha pasado, está cada vez más grande, como la violencia en las calles. Por lo tanto, esto es algo sin precedentes".
"No es algo que podamos comparar con lo que pasaba antes, porque estamos en una situación que es sencillamente nueva y diferente, y por lo tanto, las medidas que tenemos que tomar probablemente vayan a ser distintas a las medidas que se han tomado antes, porque nunca antes habíamos tenido esta situación", puntualizó la autoridad regional, quien señaló que "tiene que primar es la seguridad de las personas".
MEDIDAS DE LAS AUTORIDADES
Debido a la problemática que afecta a la capital de la Provincia de Biobío, autoridades regionales instalaron esta semana una mesa de seguridad extraordinaria para abordar medidas contra estos hechos.
Pese a esto la preocupación aumenta en la ciudadanía y el gremio del comercio en Los Ángeles, quienes solicitaron a las autoridades un refuerzo de la seguridad en la comuna.
En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, ha dado énfasis también en los hechos de violencia que se han registrado en diversos colegios de la zona, por lo que propuso acotar la jornada escolar completa.