La Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) invertirá 320 mil millones de pesos en su plan trienal 2020-2022 para la Región del Biobío, con obras de alto impacto como son el financiamiento completo del nuevo Puente Ferroviario, la llegada de 15 trenes nuevos y la construcción de un moderno taller de mantención en Hualqui.
Respecto al nuevo Puente Ferroviario sobre el Biobío, el presidente de la estatal, Pedro Pablo Errázuriz, destacó que "el monto total de inversión son 220 millones de dólares, (equivalentes a) 176 mil millones de pesos", y "es una obra maravillosa de mucha ingeniería, dos kilómetros de largo, doble vía con túnel pensando en un servicio cada vez más sólido".
Este proyecto se encuentra en fase de evaluación ambiental y en septiembre EFE debe entregar la segunda adenda. Por este motivo, se estima que la licitación se efectuaría recién el primer semestre de 2021, para comenzar la construcción a fines de año.
Nuevos trenes para el Biobío
En tanto, durante el mes de octubre comenzará a llegar la partida de 15 nuevos trenes construidos en China, y que llegarán a reemplazar toda la flota de vagones del Biotrén, servicio Corto Laja y ramal Víctoria-Temuco, en La Araucanía.
Víctor Lobos, presidente de Fesur (filial de EFE), confirmó que "los trenes llegan a fin de año, los primeros en octubre, y luego en noviembre y diciembre el resto. Para el Biobío son nueve trenes, más tres del Corto Laja y tres diésel del ramal Victoria-Temuco".
Esa inversión supera los 50 mil millones de pesos.
Moderno taller con simulador
El arribo de trenes con nueva tecnología obliga a modernizar todos los procesos. Por ello es vital contar con el nuevo taller de mantención que se construye en Hualqui.
Esa obra representa una inversión de 6.700 millones de pesos y actualmente presenta un 30 por ciento de avance.
Una vez terminada, a fin de año, en abril de 2021 se incorporará un simulador que permitirá capacitar a los maquinistas.
Errázuriz dijo que esta labor "incorpora niveles tecnológicos muy altos, en el sentido de que no solo puede hacer un buen mantenimiento, sino que además nos permite con sistemas que son automáticos controlar adecuadamente el uso y operación de los trenes".