Un joven identificado con las iniciales M.O. y que fue criado en el Centro de Administración Directa (Cread) del Sename Arrullo de Concepción, en la Región del Biobío, falleció a los 19 años y el miércoles fue sepultado. Al funeral al que solo asistieron sus cuidadoras.
La historia del joven destaca por el trabajo realizado por las funcionarias del centro ya que M.O. llegó a los dos meses vida con una diagnóstico mortal de paraplejia e hidrocefalia, patología de la cual según los diagnósitos médicos no sobreviviría. Su madre no tenía los recursos para mantenerlo pero jamás dejó de visitarlo.
Vía facebook, el dirigente de los trabajadores del Sename, Pedro Marileo, visibilizó el sentir del grupo de funcionarias más cercanas que cuidaron y criaron como su hijo al fallecido.
"Hoy, en su funeral, no vi a ningún político, no vi a ninguno de los que hablan mal de Sename, no vi a ningún medio de comunicación, porque lo positivo de este ingrato pero a la vez enriquecedor trabajo, no vende, no gana elecciones, no da pantalla", indicó.
Marileo añadió que "no apareció (el diputado que ha denunciado la muerte de 30 niños en el Sename, René) Saffirio, no aparecieron los pro vida, nadie, solo una gran cantidad de funcionarias y funcionarios, que lo fueron a despedir".
Contactado por Cooperativa, Marileo indicó que "nosotros estamos en la defensa de los funcionarios del Sename, las cosas que hoy muchos parlamentarios o políticos denuncian en la prensa, son negligencias de los gobiernos, no de los funcionarios y hoy día es necesario que ellos puedan seguir cumpliendo su función en mejores condiciones".
A casi cinco meses de la instalación del nuevo Gobierno, en la Región del Biobío todavía no se designa al director del Sename.
Desde la Dirección Regional del Sename en el Biobío, se informó que asistió Patricio Bustos, como en su calidad de director subrogante, sin embargo, el dirigente indicó a que a él lo ven como un colega más, ya que de no ocupar la subrogancia, pasa a ser un supervisor de carrera.