Empresario denunció robo de caballos andaluces y lusitanos en Cañete
Este es el único criadero que existe en Chile de estas razas.
Los ejemplares robados cuentan con un chip, que servirá para poder rastrearlos.
Este es el único criadero que existe en Chile de estas razas.
Los ejemplares robados cuentan con un chip, que servirá para poder rastrearlos.
El empresario Andrés Cox, dueño del Fundo La Pasión de la comuna de Cañete, Región del Biobío, denunció este jueves que fue víctima de un robo en el único criadero que existe en Chile de caballos andaluces y lusitanos.
Según detalló Cox, mantenía 15 ejemplares en este espacio, los que fueron sustraídos durante la noche de este miércoles por desconocidos que ingresaron al predio.
El afectado relató que "hace más de 30 años que crío caballos andaluces y lusitanos. Hoy día en la mañana ingresó un grupo de personas al campo, a través de un campo vecino y me robaron todo el criadero completo, 15 yeguas y potros reproductores".
"El miércoles pasado me quemaron la casa de mis empleados, con todas las cosas de ellos adentro, los galpones del campo y el campo quedó sin ninguna instalación de protección, por lo tanto esta gente está aprovechando la desolación y vinieron al campo hoy día en la mañana", explicó.
Cox puntualizó que "nosotros estos caballos los tenemos todos chipeados, así que ya prosiguiendo a hacer seguimiento satelital. Esto ha sido un impacto muy fuerte para mi alma y para mi familia, porque tocaron una fibra que produce un tremendo dolor".
Andrés Cox, empresario de Cañete, denuncia el robo de su criadero completo de caballos andaluces y lusitanos. Son 15 ejemplares robados desde el fundo La Pasión. Él ha sufrido 13 ataques incendiarios anteriormente, pero afirma que este es el que más le duele @Cooperativa pic.twitter.com/c7jwWQLILR
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) June 24, 2021
El intendente del Biobío, Patricio Kuhn, calificó el hecho como "super lamentable, entiendo que sea muy doloroso porque los caballos no solamente son una propiedad, sino que muchas veces son parte muy importante para las personas, por su relación con los caballos, la entiendo perfectamente, que es mucho más allá de cosas materiales las pérdidas".
"Hemos visto robos de animales también que son por hacer daño solamente, vimos a principios de año un robo de animales que terminó en una matanza, ni siquiera obtuvieron algún beneficio económico, sino que era solamente por hacer daño. Son realmente personas desquiciadas, es por hacer daño o por conseguir sus objetivos que son solamente cometer delitos", lamentó la autoridad regional.