El Juzgado de Garantía de Arauco determinó dejar en prisión preventiva a cuatro de los cinco detenidos en el megaoperativo realizado por la Policía de Investigaciones (PDI) en Curanilahue, Región del Biobío, donde se logró desarticular a una banda dedicada al robo de vehículos en la provincia de Arauco.
La policía civil llevó a cabo este viernes una serie de allanamientos en el sector de "La Toma", donde se encontraron vehículos, armamento, chalecos antibalas y droga.
El tribunal decidió dejar en prisión preventiva a Celso Fonseca Rivas, Pedro Fonseca Villagrán y Jorge Miranda Castro por los delitos de robo con violencia y tenencia ilegal de armas y municiones, al igual que Jerson Fernández Barrientos, a quien se le imputa el delito de tráfico de drogas.
El fiscal Juan Yáñez detalló que se encontró "una cantidad bastante grande de especies que dicen relación con sustracciones, y eso está absolutamente claro, sustracciones de especies provenientes de diversos delitos; hay patentes de vehículos y camionetas que pertenecen a empresas forestales. Se encontraron llaves de camionetas que corresponden a algunas que hemos nosotros trazado en relación a determinadas empresas forestales".
Asimismo, se encontraron "radios, intercomunicadores, generadores eléctricos, generadores de aire, retroexcavadoras, camión".
El persecutor aseguró que ahora "viene toda una tarea para hacer la identificación de todas y cada una de estas especies y, por lo tanto, seguir sumando a este grupo organizado que se dedicaba a cometer delitos y a financiarse a través de la sustracción de la madera".
Finalmente, la quinta persona detenida, por disposición del Ministerio Público, quedó en libertad.