La Empresa Nacional de Minería (Enami) y el gobierno regional del Biobío firmaron un convenio para aprovechar el hallazgo de tierras raras en Penco.
Esto luego de que se detectaran una serie de 17 químicos no metálicos que se utilizan para la producción de tecnologías incorporada, por ejemplo, en los smartphones.
El vicepresidente ejecutivo de Enami, Jaime Pérez de Arce, explicó que "hay proyectos muy interesantes en esta región, únicos en el país, de desarrollo eventual de tierras raras, un elemento mineral que como su nombre lo indica es muy escaso y está fuertemente asociado a los desarrollos futuros de tecnologías (...) Efectivamente estas son zonas que han sido poco exploradas".
En ese sentido, el intendente regional, Rodrigo Díaz, que el objetivo "a partir de la existencia comprobada de depósitos de tierras raras en la región, es buscar en la minería qué más podemos encontrar".
"Por eso hemos ido y golpeado las puertas de Enami y hoy estamos firmando un convenio para aprovechar la experiencia que tiene la Empresa Nacional de Minería y poder desarrollar en conjunto una línea de base", indicó.
Actualmente existe un proyecto interesado en dedicarse a la extracción en tierras raras, lo que haría que Chile se incorporara a este mercado mundial que es liderado por China.