Endesa analiza los cursos legales para revertir paralización de Bocamina II

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La eléctrica afirmó que la central no ha causado impacto en el medio ambiente distintos a los ya contemplados en su RCA.

"La central es de vital importancia en un cuarto año de sequía", insistió la empresa.

Endesa analiza los cursos legales para revertir paralización de Bocamina II
 Archivo UPI

El funcionamiento de la central ha sido cuestionado por pescadores y habitantes de la zona.

Llévatelo:

Endesa analiza los cursos legales que le permitan revetir la paralización de la central Bocamina II, ubicada en Coronel, ordenada por la Corte de Apelaciones de Concepción y aseguró que la planta no ha causado impactos mayores en el medio ambiente que los ya contemplados en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

"Bocamina II cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental (RCA) aprobada en el año 2007 que le permite operar a 350 MW", señaló la eléctrica a través de una declaración pública. 

"La operación de la central no ha causado impactos al medio ambiente distintos a los previstos en la RCA vigente", afirmó la empresa y agregó que "las optimizaciones constructivas permiten operar hasta 370 MW. Sin embargo, la operación de la central se ha ajustado tanto a los 350 MW aprobados y a los límites de emisiones establecidas en la RCA".

Endesa dijo que "esta semana está previsto ingresar un Estudio de Impacto Ambiental de Optimización de la central que adecua la licencia ambiental a la central en operación" y destacó que "la central es de vital importancia en un cuarto año de sequía, suple los menores recursos hídricos y estabiliza los precios en el mercado spot".

El abogado de los pescadores artesanales de Caleta Lo Rojas, Sebastián Inostroza, rechazó esta declaración pues afirmó que "lo que existe una Resolución de Calificación Ambiental dfel año 2007 que aprobó la formulación original del proyecto Bocamina. Este proyecto luego fue modificado a través del proyecto Optimización Planta Bocamina e implica un aumento de la cantidad de MW a inyectar, una modificación en el layout de la planta, modificación en los ductos de aducción de agua. Ese es un nuevo proyecto y no cuenta con la RCA".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter