Enel demandó por 284 millones de pesos al municipio de Coronel

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La alcaldía clausuró el año pasado un vertedero de cenizas de la compañía, acción que luego la Corte Suprema declaró ilegal.

"Nos ocasionó daños y perjuicios, por lo que estamos buscando ser resarcidos", dijo la eléctrica.

Enel demandó por 284 millones de pesos al municipio de Coronel
 Archivo.

El alcalde dice que se basó en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones para ejecutar el cierre.

Llévatelo:

La empresa Enel Generación Chile demandó por casi 300 millones de pesos a la Municipalidad de Coronel.

La firma basa esta acción legal en el daño emergente y lucro cesante que, señala, le generó el cierre del vertedero de cenizas que ordenó la alcaldía, y que luego fue declarado ilegal y arbitrario por la Corte Suprema.

La demanda busca establecer responsabilidad extracontractual por falta de servicio de la entidad edilicia, lo que se traduciría exactamente en 284 millones 403 mil 495 pesos.

La clausura del recinto se dictó en el decreto alcaldicio 6.824, del 25 de abril de 2019, y se concretó el 26 de abril.

Eso obligó Enel -explica la demanda- a enviar las cenizas a otro lugar, con el gasto correspondiente, además de dejar de producir energía en ciertos periodos.

"Arbitrariedad"

Ignacio Quiñones, abogado de Enel Generación, recordó que "a principios de año la Corte Suprema declaró la ilegalidad de la clausura del vertedero de cenizas decretada por el municipio".

Dicho "fallo despejó cualquier duda sobre la arbitrariedad que cometió la Municipalidad de Coronel, que ordenó una medida que nos impuso una situación de riesgo operativo, sanitario y ambiental", dijo el jurista.

"Esta demanda civil presentada por la compañía tiene por objeto proteger con fuerza el interés de la empresa y de todos sus accionistas... La clausura ilegal del vertedero ocasionó daños y perjuicios a la compañía, por lo cual estamos buscando ser resarcidos civilmente", agregó. 

"Lamentamos que nos demanden"

Consultado por la situación, el alcalde Boris Chamorro insistió en que, "apelando al Artículo 160 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, sentimos que la clausura se ajusta a derecho".

"Eso obviamente lo haremos valer en nuestra defensa ante este juicio. Lamentamos que Enel nos demande no solamente al municipio, también a este alcalde, por cerrar este vertedero de cenizas", comentó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter