Un estudiante de 17 años, que cursaba tercero medio en el Liceo Bicentenario Carlos Cousiño de Lota, murió afuera de ese recinto tras ser apuñalado por un alumno de otro colegio la tarde de este viernes.
Según diligencias desarrolladas por la PDI, ambos participaban en una riña entre escolares de ambos liceos, cuando el atacante lo lesionó en el cuello, herida que presuntamente le causó la muerte.
"En primera instancia, se establece al examen del cadáver en el sitio del suceso que éste presenta diversas heridas cortopunzantes, en diversas partes del cuerpo, y principalmente, una lesión que sería la causa probable de muerte: una herida en la región precordial", informó el subprefecto Mauro Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de Concepción.
El detective complementó que "los primeros antecedentes señalan que hubo una riña entre varias personas -no estamos hablando de dos o tres, sino que había muchas, según antecedentes que se están entregando-, pero eso es materia de lo que se está recabando. Estamos en una etapa inicial de la investigación".
Manifestando su pesar a la comunidad educativa, el director de Educación Municipal de Lota, Bernardo Olave, aclaró que el ataque "ocurrió fuera del establecimiento, en el lado atrás de lo que conocemos como la Casa de la Cultura, entre el cortafuegos de los dos pabellones colindantes a este edificio".
"El agresor había sido compañero (de la víctima) en el establecimiento, y actualmente, es alumno de otro establecimiento nuestro. Estamos en la etapa de las averiguaciones sobre qué originó este hecho", adelantó.
En rigor, Olave precisó que el atacante "está -entre comillas- identificado; estamos sujetos a confirmación". El sospechoso se mantiene prófugo.
ALCALDE SOLICITA MEDIDAS PARA ENFRENTAR VIOLENCIA ESCOLAR
"De verdad estamos muy impactados", admitió el alcalde Patricio Marchant, remarcando que "tenemos que vivir el duelo con la familia; todo nuestro respaldo a ellos".
Al mismo tiempo, relevó que si bien "la situación nos impacta, es algo que ha ocurrido en todas partes de Chile; todos conocemos lo que ocurre y hay que elaborar una estrategia para enfrentar eso", en referencia a la violencia escolar.
"Eso implica escuchar a la comunidad, a los profesores, al equipo de convivencia y también a los apoderados, y tomar esas medidas en conjunto", solicitó el jefe comunal.
Por su parte, el seremi de Educación en el Biobío, Carlos Benedetti, aclaró que se activaran "acciones de acompañamiento en particular. Desde el año 2022, se ejecuta una acción ministerial que se llama 'A convivir se aprende' y la comuna de Lota fue incorporada este año. Entonces, lo que va haber es una priorización de los establecimientos involucrados para focalizar nuestra acción más en específico".