Falta de oxígeno parece ser la razón de las varazones masivas de anchovetas y pejerreyes en Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre el sábado y hoy se han registrado cuatro eventos en la Bahía de Coliumo, comuna de Tomé.

Tras una inspección en la zona, Sernapesca apuntó al fenómeno de la "surgencia": masas de agua de profundidad suben a la superficie, haciendo que los peces escapen.

Falta de oxígeno parece ser la razón de las varazones masivas de anchovetas y pejerreyes en Biobío
 Sernapesca Biobío

Otro elemento que detectó Sernapesca fue la baja temperatura del agua.

Llévatelo:

La baja cantidad de oxígeno disponible en el agua explicaría los cuatro eventos de varazones masivas de recursos pelágicos -principalmente anchovetas y pejerreyes- que se han registrado entre el sábado 19 y la madrugada de este lunes 21 de febrero en los sectores de Necochea, Los Morros y Litril, al interior de la Bahía de Coliumo.

El último incidente, ocurrido esta jornada, elevó la cantidad de biomasa varada a 125 toneladas.

"SURGENCIA"

Hoy un equipo de Sernapesca realizó una inspección en la que midió parámetros físico-químicos del agua de mar, como temperatura y cantidad de oxígeno disuelto.

Detectó así que la temperatura estaba alrededor de los 12 grados Celsius -baja en comparación con el promedio normal para el lugar en esta época del año-, y la medición del oxígeno arrojó 1,2 miligramos por litro, valor perjudicial para la vida de este tipo de peces.

"Estos resultados respaldarían la hipótesis de que se trataría de un evento de surgencia: masas de aguas de profundidad, bajas en oxígeno, suben a la superficie, haciendo que las especies pelágicas escapen en búsqueda de aguas con mayor oxígeno y, finalmente, varen", explicó Margarita Díaz, directora regional subrogante de Sernapesca.

La funcionaria destacó que "la Región del Biobío se caracteriza por tener eventos de surgencia lo que históricamente ha provocado varazones de recursos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter