La tarde de este jueves, la filtración de la posible causa de muerte del pequeño Tomás Bravo Gutiérrez, niño de tres años que desapareció el pasado 17 de febrero y fue encontrado sin vida nueve días después en el sector rural de Caripilún, comuna de Arauco, remeció el caso que lleva adelante la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena.
El abogado Pedro Díaz, representante de Estefanía Gutiérrez, mamá del menor, explicó que no tenían conocimiento del texto filtrado: el supuesto informe de autopsia del Servicio Médico Legal (SML), cuya veracidad aún no ha sido confirmada, que -según trascendió en medios locales- indica que el niño posiblemente murió por "hipotermia e inanición", es decir, frío y hambre.
De acuerdo con el profesional, el documento se divulgó antes de que la fiscal Cartagena conociera el reporte final de la autopsia.
El abogado contó que tras conocer la filtración tomó contacto con la persecutora, quien le corroboró que el SML iba a despacharle el informe de la autopsia a las 18:30 horas para sumarlo a la carpeta investigativa.
"Hoy apareció una información que, de alguna forma, revela que el SML habría establecido una causa de muerte en el informe final de la autopsia. Luego de conversar media hora con la fiscal ese hecho ocurrió. Ella estuvo en la tarde con la jefa de tanatología del SML y le dijo que tenía este informe listo, pero la fiscal no sabía que se lo había mandado a las seis y tanto de la tarde", dijo Díaz.
"Fue una bomba cuando esta información apareció, porque teníamos un protocolo para funcionar con esto", agregó el profesional.
ABOGADOS DE LOS PADRES ANUNCIAN ACCIONES
El abogado de la madre de Tomás anunció que solicitará acciones administrativas contra el SML y que pedirá al Ministerio Público, que constitucionalmente tiene el deber de proteger a las víctimas y no revictimizarlas, iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de la filtración.
En la misma línea se manifestó el abogado Cristian Echaiz, quien representa a Moisés Bravo, padre del niño, quien calificó este hecho como "tremendamente grave".
"Desconozco si es verdad o mentira que el tenor del informe sea exactamente lo que está circulando en los medios de comunicación, pero el hecho de que los padres de Tomás se estén enterando por la prensa de hechos tan dolorosos me parece de la máxima gravedad", dijo el jurista.
"Si el Ministerio Público no abre de oficio una investigación criminal, lo más probable es que lo pidamos nosotros y presentamos las querellas que correspondan, porque esto es inaceptable", agregó.