La Fiscalía de Talcahuano informó haber logrado la identificación de la persona que apuñaló a un profesor de Religión en el Liceo Comercial de la comuna, que ya fue arrestada, en el marco de un nuevo hecho de violencia ocurrido ayer cuando, según los antecedentes, el docente intentó interferir en una pelea entre estudiantes al interior del recinto.
De acuerdo con la información conocida hasta el momento, el episodio se registró cuando, en medio de la riña, dos mujeres ingresaron al recinto disparando al aire con un arma de fogueo, momento en que el maestro fue atacado por la espalda.
Tras realizar el análisis de videos, el organismo persecutor reportó este jueves que la puñalada fue propinada por una mujer, a quien busca imputar el delito de homicidio frustrado.
"Carabineros realizó múltiples diligencias, entre las que cabe destacar la recuperación de registros de cámaras de seguridad; el hecho de constituirse en el establecimiento hospitalario donde la víctima era atendida, para obtener antecedentes médicos que dieran cuenta de la gravedad de la lesión sufrida y las consecuencias que pudiera haber tenido para su vida; y la individualización y la toma de declaración de testigos", detalló el fiscal jefe de Talcahuano, Julián Muñoz.
Por ello, solicitó al Juzgado de Garantía de Talcahuano que emitiera una orden de detención, pero el "tribunal rechazó la petición", informó la Fiscalía esta mañana.
Sin embargo, durante esta tarde, "con nuevos antecedentes, la Fiscalía obtuvo la orden respectiva", actualizó la propia institución, que confirmó que Carabineros ya concretó la detención de la presunta atacante.
La última jornada, en tanto, también fueron arrestadas otras dos mujeres: una menor estudiante y una apoderada que participó en la riña, acusadas de porte de arma cortopunzante y maltrato a carabinero.
ALCALDE PIDE "RÁPIDA ACTUACIÓN"
"Queremos que esto avance rápido", manifestó el alcalde Henry Campos, recalcando que "acá se puso en riesgo la vida de profesores, se puso en riesgo la vida de asistentes de la educación, de funcionarios y profesionales del establecimiento educacional, como también de la comunidad escolar".
"Por lo tanto, hoy día lo que nosotros queremos es que la Justicia también actúe de manera rápida para detener a este sujeto que es un peligro para la sociedad", instó.
En paralelo, la Seremi de Educación del Biobío pidió a la Superintendencia de Educación que realice una investigación de oficio.
"En el caso específico de la comuna de Talcahuano, la Superintendencia de Educación ingresó una denuncia de oficio solicitando todos los antecedentes al sostenedor de lo ocurrido en su establecimiento", afirmó el seremi Héctor Aguilera.