Forestal Arauco suspende operaciones de importante aserradero en el Biobío

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión afecta a la planta El Colorado, en Curanilahue, y tuvo como efecto inmediato el despido de 75 trabajadores.

"Los trabajadores que hoy perdieron su empleo son la cara más cruda de la crisis del sector forestal", alertó la Corma, que urgió al Estado a tomar medidas, sobre todo en seguridad.

Forestal Arauco suspende operaciones de importante aserradero en el Biobío
 Celulosa Arauco
Llévatelo:

La empresa forestal Arauco, de propiedad de Empresas Copec (Grupo Angelini), anunció este viernes la decisión de suspender indefinidamente las operaciones del aserradero El Colorado, en la comuna de Curanilahue, uno de los principalmente que mantenía en la provincia de Arauco, Región del Bíobío.

La determinación tuvo como efecto inmediato el despido de 75 funcionarios directos.

"Es una muy mala noticia. Los trabajadores que hoy perdieron su empleo son la cara más cruda de la crisis que está enfrentando el sector forestal. Y se suman a los más de 32 mil empleos que se han perdido en los últimos 10 años", lamentó Alejandro Casagrande, presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma) en Biobío-Ñuble.

El dirigente gremial enfatizó que "el sector está decreciendo, estamos perdiendo competitividad, estamos perdiendo empleos, y lo venimos alertando (desde) hace mucho, mucho tiempo a las diferentes autoridades".

"Es urgente que el Gobierno y los parlamentarios nos escuchen. Necesitamos con urgencia políticas públicas sólidas: necesitamos seguridad, retomar los accesos a los predios que hoy están con control territorial, y controlar la ocurrencia de incendios", afirmó.

Arauco argumentó que la usurpación de predios en la zona -lo que impide explotar productivamente bosques- y factores de mercado, como el ingreso a países con mercados de bajo valor agregado, confluyen en que no sea rentable mantener en operaciones el que fuera alguna vez el mayor aserradero de la provincia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter