La medida cautelar de prisión preventiva deberá cumplir un funcionario del Departamento de Educación Municipal (DAEM) de Talcahuano, identificado como Gerardo Cuello Hurtado, tras ser formalizado por malversación de caudales públicos que superan los 85 millones de pesos.
La fiscal de anticorrupción María José Aguayo, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía del Bío Bío, contó que los fondos en cuestión es dinero destinado "al pago de servicios de la Junji mediante el cobro por caja de más de 100 documentos".
Son más de 22 hechos en los que "al tratarse de delitos reiterados la pena puede ser de 10 años y un día de cárcel a lo menos", manifestó la persecutora.
Además a otras tres personas que se desempeñan en la misma repartición se les formularon cargos por haber actuado con negligencia inexcusable, permitiendo que el principal imputado sustrajera el dinero destinado al pago de los proveedores y servicios de los jardines infantiles de la comuna. Se trata de Juana Risso Caamaño, César Jara Fuentes y Juan Carlos Escriba Olmos.
Hasta el momento en la investigación se detectaron 120 cheques cobrados entre los años 2018 y 2019 por Cuello Hurtado, pero dicha cifra podría aumentar, porque se están analizando más documentos bancarios.
El plazo de investigación se fijó en seis meses.