El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, se manifestó en favor de mantener el estado de excepción constitucional que rige desde la semana pasada en dos provincias de la región (Arauco y Biobío) y en toda la Región de La Araucanía, y pidió mayor coordinación del Estado y mejorar los sistemas de Inteligencia para que las Fuerzas Armadas protejan las zonas con "más problemas" de seguridad.
Esta jornada la ministra del Interior, Izkia Siches, adelantó que el lunes La Moneda comunicará si prorroga la medida de excepción, vigente desde el martes pasado, para otro período de 15 días, vía decreto, según faculta la Constitución al Ejecutivo.
"Sí es necesario extenderlo", opinó Díaz en Lo Que Queda del Día, asegurando que "la situación sigue siendo muy compleja para muchas personas que viven en el sur de la región, y existiendo las mismas condiciones de riesgo que había antes de la declaración, amerita que se prorrogue el estado de excepción en la Macrozona Sur".
Si bien el Gobierno, cuando lo anunció, puso énfasis en proteger las rutas y afirmó que es una medida "acotada", la autoridad regional planteó que, en el papel, no es tal. "Si se lee el decreto, es el mismo que tenía el estado de excepción del Presidente Piñera", apuntó, marco en el cual instó; "Lo que hay que hacer es aplicar inteligencia para hacer una buena disposición de los recursos para proteger aquellos lugares donde hay más problemas".
"Es importante que se afine una actuación coherente de todas las agencias del Estado, hablo del Gobierno, en coordinación con el Poder Judicial, el Legislativo, el Ministerio Público, de tal manera de mejorar sustantivamente esta condición de que apenas el 1% de las causas terminan siendo resueltas", exhortó también, junto con criticar que, a su juicio, "faltan actores en la cancha que tiene que cumplir su rol, el Servicio de Impuestos Internos, Adunas, Vialidad".
Además, Díaz reprochó que en el debate sobre lo que ocurre en la Macrozona Sur "hay un gallito político, una disputa entre izquierda y derecha, donde (compiten por) decir la declaración más creativa, sea desde el garantismo o desde el énfasis absoluto en la seguridad, pero -recalcó- nosotros tenemos un problema súper grave, de varios factores relevantes".
"Dentro de las peleas de izquierda y derecha tenemos que desterrar el adjetivar lo que está ocurriendo", emplazó, junto con expresar: "Yo, como quien dirige el gobierno de la región, brindo mi más absoluto respaldo a lo que están haciendo las Fuerzas Armadas que hoy están brindando seguridad".
También habló sobre la reunión que mantuvo ayer con el Presidente Gabriel Boric, quien lo recibió en La Moneda. "Agradezco al Presidente la deferencia de haberme recibido, su actitud de escucha y con consciencia de que es un problema grande. Entiende que, además del problema de reivindicaciones justas del pueblo mapuche, tenemos en paralelo una industria del robo de madera, organizada, que pone en riesgo el Estado de derecho", comentó el gobernador.