Gobernador del Biobío pidió a la Suprema facilitar traslado de Llaitul a la Cárcel de Alta Seguridad

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Rodrigo Díaz plantea que su reclusión en la cárcel El Manzano de Concepción "supone un alto peligro para la ciudadanía" por eventuales manifestaciones violentas.

A su juicio, mantener al líder de la CAM en el penal penquista "es poner en riesgo a la gente de nuestra región, y ya hemos tenido demasiados problemas".

Gobernador del Biobío pidió a la Suprema facilitar traslado de Llaitul a la Cárcel de Alta Seguridad
 ATON (Referencial)

La autoridad regional solicitó al presidente de la Suprema desarrollar "las gestiones necesarias para el traslado del imputado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago".

Llévatelo:

El gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, pidió a la Corte Suprema facilitar el traslado del líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, hasta la Cárcel de Alta Seguridad, ubicada en Santiago, para que cumpla allí la prisión preventiva que la Justicia ordenó en su contra, y no en el centro penitenciario El Manzano de Concepción.

Mediante una carta dirigida al presidente del máximo tribunal, Juan Eduardo Fuentes, la autoridad plantea que debido a "los ataques constantes de la aludida asociación ilícita" en la zona, y dado que la cárcel se ubica en la zona urbana, "la internación del imputado en ese recinto penitenciario, atendiendo experiencias anteriores, supone un alto peligro para la ciudadanía".

Esto, "por las posibles manifestaciones de carácter violento que podrían producirse en dicha área, que además contempla la vía de acceso a la ciudad de Concepción", sostiene Díaz.

"Siendo conocida además la sobrepoblación del aludido centro penitenciario, constituiría además un peligro inminente de desórdenes al interior de este. Cuestión ya manifestada por Gendarmería de Chile", acotó.

El escrito concluye solicitando, "en mérito del resguardo de los ciudadanos de la ciudad de Concepción", que Fuentes desarrolle "las gestiones necesarias para el traslado del imputado a la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago".

En un punto de prensa posterior, el gobernador aseveró que mantener a Llaitul en el penal penquista "es poner en riesgo a la gente de nuestra región, y ya hemos tenido demasiados problemas. La prudencia en indica que esta persona debiera estar en otro lugar, y yo creo que debiera ser la Cárcel de Alta Seguridad".

"Al igual como lo dijo ayer también mi par de La Araucanía, Luciano Rivas, esta persona (Llaitul) debería estar en una cárcel fuera de las regiones de La Araucanía y del Biobío. La cárcel de Concepción tiene hacinamiento, tiene más personas que lo que fue construido. Por otro lado, Gendarmería no cuenta con todos los medios para tener la protección adecuada de las personas. Aunque esta persona esté detenida en el módulo que se le destine, va a significar que esta persona va a tener que ir a hacer atenciones de salud o ser derivada al tribunal y la Gendarmería no tiene los medios para asegurar eso", expuso Díaz. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter