El delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, anunció que el próximo martes se reunirá con los transportistas que mantienen cortada la Ruta 160 en protesta por el ataque incendiario que afectó a tres empresas de la comuna y que dejó más de 30 máquinas destruidas en Los Álamos, Región del Biobío.
"Hemos llegado a un acuerdo, y el martes a las nueve de la mañana me voy a reunir con ellos para responder algunos de los planteamientos que me señalaron", indicó la autoridad provincial tras ir al lugar de la protesta.
Este consenso preliminar "permite que estén pasando los vehículos particulares y la locomoción colectiva; los medios de transporte de empresas forestales están detenidos al alero, pero sí se puede transitar libremente", detalló la autoridad regional.
En esta línea, Toro afirmó que una de las solicitudes fue "el tema de mayor seguridad", dando cuenta que ya se está trabajando con las otras autoridades del Biobío para abordar soluciones en esta materia.
"En el tema de mayor seguridad les respondí delante del coronel, que ayer la delegada regional, Daniela Dresdner, se reunió con el general Caneo y se concordó que efectivamente va a haber un aumento (de personal policial) y especial atención acá en el sector de Los Ríos, en el sector de Curanilahue", puntualizó el delegado.
Pese a este anuncio, continúan los cortes intermitentes de la Ruta 160, dejando habilitada solo una vía para el tránsito de vehículos menores. Además, a esta protesta se sumó un grupo de camioneros interrumpió el paso en uno de los accesos a la comuna de Coronel.
"MUCHOS TRABAJADORES QUEDARON SIN SU FUENTE LABORAL"
Por su parte, el alcalde de Los Álamos, Pablo Vegas, lamentó el ataque incendiario que afectó a tres empresas de la comuna y aseguró que este hecho dejó a "muchos trabajadores quedaron sin su fuente laboral", por lo que solicitó soluciones por parte del Gobierno.
"Espero que se tomen medidas a través de Subdere y a programas de emergencia que se han implementado en la comuna, para poder absorber esta mano de obra que va a quedar cesante", advirtió el jefe comunal.
Afirmó que, pese a la presencia de seguros "que se pueden activar para que tengan de nuevo un camión", para la respuesta y llegada de un nuevo vehículo para sus labores "pasan muchos meses".
"ME PEGARON DOS PUNTAZOS CON EL FUSIL"
En tanto, este viernes se conocieron más detalles del violento ataque incendiario que afectó a trabajadores en esta comuna del Biobío, los que incluso denunciaron agresiones por parte de los delincuentes.
"Salimos a mirar y andaban entre más de 10, casi 20 encapuchados, porque andaban como en 10 camionetas. Después entraron para Áridos Arauco, reventaron el candado y quemaron el camión, después se fueron a quemar la excavadora", es parte del relato que entregó una de las víctimas del hecho.
El afectado detalló también que antes de atacar las máquinas, los antisociales "le dispararon a la garita, a la oficina de la empresa y al comedor también, lo quisieron quemar pero no prendió el fuego".
"Me pegaron dos puntazos con el fusil", denunció.
A su vez, Ingrid Suazo, presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Los Ríos, acusó que "vecinos que estaban en el paradero -jóvenes y niños que iban a sus colegios, personas que iban a sus trabajos- fueron amenazados con armamento, escuchaban ruidos. Fueron aproximadamente 35 minutos de una balacera".