Gobierno apelará y pedirá prisión de banda formalizada bajo nueva ley de robo de madera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La decisión de la Fiscalía de no solicitar dicha medida cautelar generó sorpresa y críticas desde el mundo empresarial y político.

El encarcelamiento de los involucrados en el delito "es lo que creemos que corresponde", dijo la delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner.

Gobierno apelará y pedirá prisión de banda formalizada bajo nueva ley de robo de madera
 ATON (Referencial)

El Ministerio Público afirma que las cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio desde donde sacaron la madera "son proporcionales a las eventuales penas que arriesgan" los imputados.

Llévatelo:

La delegada presidencial de la Región del Biobío, Daniela Dresdner, confirmó que el Gobierno apelará a las medidas cautelares de baja intensidad impuestas a los primeros tres detenidos bajo la nueva ley que tipifica el robo de madera como delito grave, en un hecho ocurrido en Curanilahue. 

El hecho se registró la madrugada de este martes en un predio de propiedad de Forestal Arauco en la localidad de San José de Colico, cuando Carabineros logró la detención de tres personas: "El Mentolato", indicado como el líder de un grupo especializado en extracción ilegal de madera, además de dos conductores de camiones que trasladaban el material sustraído. 

La misma jornada se llevó a cabo el control de detención y la audiencia de formalización en el Juzgado de Garantía de Curanilahue, en la cual se determinó las medidas cautelares de firma quincenal, arraigo nacional y prohibición de acercarse al predio forestal donde sacaron la madera. Es decir, quedaron en libertad

Según explicaron desde la Fiscalía, no era necesario solicitar la prisión preventiva -la cual fue pedida por la Delegación Presidencial y Forestal Arauco en calidad de querellante- y sostuvieron que las cautelares otorgadas son "proporcionales a las eventuales penas que arriesgan". 

De esta manera, esta jornada la delegada Dresdner anunció que se hará una apelación "en los próximos días, las entidades tienen hasta cinco días hábiles para hacerla y nosotros vamos a incurrir también en esa apelación dentro de hoy o mañana".

"Como ya lo he dicho previamente, nosotros incurrimos en la querella, pedimos la prisión preventiva, y ahora vamos a apelar a la prisión preventiva, que es lo que creemos que corresponde", informó la autoridad regional.

Aunque recalcó que "la decisión final es una decisión que no está en nuestras manos y nosotros somos muy respetuosos de las decisiones de otros poderes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter