El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, informó que los responsables del ataque a un helicóptero de Carabineros en Tirúa son delincuentes que están utilizando la causa mapuche para encubrir el robo de madera, por lo que anunció querellas.
El hecho se produjo este sábado cuando desconocidos dispararon hacia la aeronave que sobrevolaba un predio forestal en la comuna de Tirúa, en la provincia de Arauco, donde viajaban el prefecto de Carabineros de Arauco, Mario López, junto a su hijo de 21 años, Javier López, estudiante de tercer año de la escuela de oficiales de la institución.
Sobre el incidente, Aleuy sostuvo que "aquí hay un grupo de delincuentes que usa la causa mapuche para generar una pantalla del robo de madera, eso es lo que está pasando. No tiene que ver reivindicaciones territoriales como pasa en otras zonas de Arauco, Biobío y La Araucanía".
Además, informó que se realizará un sumario administrativo para esclarecer "por qué un estudiante de Carabineros de tercer año estaba arriba de un helicóptero".
Al mismo tiempo indicó que se interpondrá una querella por Ley de Control de Armas, otra por daños graves a la propiedad pública y se evaluará una tercera por lesiones gravísimas a funcionarios.
Las declaraciones del subsecretario fueron emitidas luego de una videoconferencia realizada entre Leonardo Acuña, subdirector de la PDI, Darío Ortega, también de la PDI, Cristián Fuenzalida, encargado de Orden y Seguridad Pública de la Región Metropolitana, y el intendente Rodrigo Díaz, además de gobernadores y equipos policiales de la región.
En tanto, el general director de Carabineros, Gustavo González Jure, se encuentra en la zona para investigar lo sucedido.
Aspirante se recupera
El director del Servicio de Salud del Bíobío, Marcelo Yévenes, entregó detalles del estado de salud de Javier López.
"El paciente ha tenido una evolución muy favorable. Se encuentra lúcido, orientado, en buenas condiciones generales", precisó el médico.
"El paciente lo que tuvo es un compromiso del lóbulo inferior del pulmón derecho, se le operó oportunamente por parte de nuestro equipo quirúrgico, siendo extirpada la zona dañada", explicó.
"Pese a esta lesión que tuvo y a la extirpación, la condición pulmonar es favorable. No hay problema de ventilación", dijo Yévenes.