La delegada presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, salió a desdramatizar la contratación, por trato directo, de la exsenadora y expresidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe en el Servicio Médico Legal (SML), quien inició labores como médico psiquiatra en la sede de Concepción este viernes.
En la última jornada, el director regional de la institución, Jaime Tellez, dijo que se optó por el trato directo ya que "en concursos que se han realizado en bastantes ocasiones, nunca ha habido una demanda de los profesionales del área de la salud".
Respecto de la militancia de la exparlamentaria, el facultativo subrayó que "el factor político no es un tema" si se trata de cumplir una labor técnica, como la que hoy desempeña en el SML.
En la misma línea se pronunció Dresdner hoy, argumentando que "lo que nos importa, y lo que ha primado en esta decisión, es poder llegar con los servicios que la gente está necesitando. Y lo que ponemos como prioridad es que las personas que van a ocupar cargos técnicos, como esta persona, estén capacitadas para poder hacerlo, para entregar los beneficios que las personas necesitan".
"Estamos hablando de funciones esenciales para el funcionamiento del Servicio Médico Legal, y en ese sentido, nuestro objetivo ha sido poder tener a las personas que puedan cumplir esas funciones, o sea, la labor que se hace hacia la ciudadanía, y eso es lo que tiene que primar, más que el partido político de la persona que esté cumpliendo esta función técnica", insistió la autoridad regional.
Según antecedentes entregados a Cooperativa Regiones, Van Rysselberghe sólo trabajará en el servicio los días viernes, como parte de un programa que -de acuerdo con Tellez- tiene retrasos desde el 2018 en materia de psiquiatría.
La exsenadora perdió la senatorial por la Región de Ñuble en 2021, tras lo cual anunció que volvería al mundo pirvado para ejercer su profesión en el Sanatorio Alemán de Concepción.