El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, confirmó que se firmará la modificación del contrato de concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo de Collipulli hacia Temuco, con el fin de dotar de mayor seguridad a la carretera.
La autoridad de Gobierno confirmó que "en el caso de la ruta que va de Collipulli a Temuco, se ha acordado una modificación del contrato de concesiones con la concesionaria de la Ruta 5 Sur, y esto incluye cámaras de televigilancia, cámaras térmicas, pórticos de lectura de patente, iluminación en determinados trayectos de la Ruta 5 Sur".
Sobre el financiamiento, Mosalve indicó que "al final, la modificación del contrato se hace justamente porque el Estado se hace cargo, no tiene forma de obligar a la concesionaria a instalar esas condiciones de seguridad si no están establecidas en el contrato y, por lo tanto, lo que el Gobierno está haciendo es justamente modificar los contratos, y evidentemente eso implica un costo fiscal. No hay alza de peaje".
Ese tramo de la Ruta cinco Sur está prácticamente acordado, pero el compromiso también era incorporar a la concesión de la Ruta 160. Eso aún no ocurre porque falta aún el informe de seguridad solicitado a Carabineros.
PIDEN AL GOBIERNO QUE INSISTA SOBRE INFRAESTRUCTURA CRÍTICA
Al respecto, la parlamentaria Joanna Pérez (DC) adelantó que "vamos a ver en qué va esto, si es que aumenta el costo de la concesión, en cuánto se está negociando esto o si es una mera voluntad de la empresa, yo lo dudo".
"Los temas de concesiones no deja de ser, hoy día tenemos portonazos, encerronas y las concesionarias dicen que casi no tienen responsabilidad en la seguridad, entonces es un tema que vamos a ver. Esto es algo que habían pedido hace meses los transportistas cuando estuvieron paralizados, en ese minuto el subsecretario Monsalve -insisto- ofreció un proyecto de infraestructura crítica, eso no lo pudieron cumplir como Gobierno, porque no contaron con los votos del propio oficialismo, y parte de la derecha también se quiso dar un gusto", fustigó.
"Yo hago un llamado al subsecretario Monsalve, al Ministerio del Interior y también al conglomerado de Gobierno que ponga los votos para sacar el proyecto de infraestructura crítica", sentenció.
El mes pasado la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el veto presidencial que modificaba la reforma en ese sentido, que ya había sido despachada por el Congreso, por lo que esa ley se cayó.